Medellín rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado pertenecientes al sector judicial de Antioquia

• El Museo Casa de la Memoria recordó a las víctimas en conjunto con diferentes entidades.
  • La develación de una escultura simbólica, la entrega de un informe de investigación y el lanzamiento de un micrositio web fueron parte del evento.
  • Se realizó este 20 de noviembre, en el edificio José Félix de Restrepo, con la participación de familias víctimas y personas del sector judicial.

La Alcaldía de Medellín acompañó al Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (FASOL) y la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (ASONAL) en el homenaje que se rindió a las víctimas del sector judicial, cuyos casos permanecen en la impunidad mientras que sus familias exigen que sean visibles y que las investigaciones continúen.

El tributo inició con la lectura de testimonios de asesinato y desaparición de esposos, padres y hermanos en el marco del conflicto armado y que fueron funcionarios judiciales. Con esta apertura, se presentó el informe de investigación “En Busca de la Verdad para Transformar el Dolor en Amor”, disponible en www.corpofasol.org, donde se abordan las victimizaciones a los servidores del poder judicial entre 1979 y 2019.

“Para el Museo Casa de la Memoria ha sido fundamental acompañar a FASOL y a las familias víctimas, desde nuestra misión de cuidar y visibilizar las memorias de la ciudad y el país. En nuestra Sala Central pueden encontrar tres experiencias: Medellín Memorias de Violencia y Resistencia, la sección de Historias Presentes, el Recinto de la Memoria y Cronologías, que cuentan parte de la historia de estos hechos victimizantes y permiten la reflexión y sensibilización frente a las violencias ejercidas a estos funcionarios. Acompañamos este homenaje y permanecemos en el compromiso por la memoria como camino hacia la paz”, señaló la directora del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

A 2020, se registraron legalmente 210 víctimas del sector judicial de Antioquia en el marco del conflicto armado colombiano. Sin embargo, el informe entregado por las familias y entidades participantes hace un llamado a la indagación profunda, puesto que, según sus rastreos, esta cifra es más alta. Este informe es la posibilidad de argumentar sus búsquedas y hacerlas visibles.

“Es muy importante este evento, porque contamos con los familiares de nuestras víctimas y, sobre todo, con la posibilidad de decirle a la gente, a la sociedad antioqueña y de Medellín, qué pasó con el poder judicial y de qué manera fue revictimizado. También asistimos a la exhibición de un monumento a nuestras víctimas, realizado por uno de los nuestros artistas de la comuna 13, con el cual queremos poner presente cómo ha sido de trágica la situación con el poder judicial colombiano, pero, al mismo tiempo, de qué manera son nuestros sueños, para que exista una justicia más protegida por los poderes del Estado”, afirmó el presidente de FASOL, Antonio Suárez.

La obra plástica, instalada en el edificio José Félix de Restrepo, fue construida en barras de acero inoxidable unidas entre sí. Su peso, dureza, rigidez y unidad representa a las personas y organizaciones que, desde hace varios años, luchan y exigen los derechos vulnerados de seres queridos.

La obra transita entre lo figurativo y lo abstracto, con un concepto geométrico predominante que refiere a la justicia, materializada en la silueta de un brazo rígido con el puño bien cerrado, que contiene un triángulo con dos platos circulares que evocan una balanza. En este caso, el objeto tripartito encarna al Estado, a las víctimas y a las acciones de búsqueda

Esta corporación reivindica sus memorias en estos escenarios públicos para hacer visibles sus historias.