SOBRE EL CRAM

El Centro de Recursos Para la Activación de la Memoria – CRAM, es una unidad de información de libre acceso para el público en general, especializada en conflicto armado, memoria histórica, Derechos Humanos, resistencias, reconciliación, paz, y violencias relacionadas.

          ¿POR QUÉ SE LLAMA CRAM?

El Centro de Recursos para la Activación de la Memoria – CRAM, se ha concebido como un espacio físico y virtual, dinámico y flexible, en el cual convergen todos los recursos bibliográficos de la colección, permitiendo el acceso a la información para todos los usuarios, y buscando la apropiación, comprensión, y conservación de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado. Aspiramos a que no sea un lugar, sino un recurso que llegue a muchos lugares, que active preguntas, que convoque a muchos sectores (víctimas del conflicto armado, defensores de DDHH, organizaciones sociales, investigadores, estudiantes, y público en general). Trabajamos para que no sea un lugar físico al que llegan sólo los que tienen preguntas sobre el tema, sino que logre enamorar a muchos más de la importancia de reconocer nuestra historia reciente, y aportar a ella.

Museo Casa de la Memoria - CRAM

¿POR QUÉ SE DEDICA A MARIA TERESA URIBE DE HINCAPIÉ?

Se llama María Teresa Uribe de Hincapié en homenaje a esta pereirana, socióloga, y Magíster en Planeación Urbana, profesora titular de la Universidad de Antioquia, directora de la revista Estudios Políticos, y coordinadora del grupo de investigación Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. Fue la cofundadora del Instituto de Estudios Regionales, y ha hecho parte de varias comisiones para pensar el conflicto armado del país. A Maria Teresa Uribe, la sociología, la historia, la antropología, y la filosofía, le han servido para sus investigaciones. No se ha aferrado a un sólo método o a una sola teoría, eso le ha permitido realizar un trabajo siempre libre, muy profundo, que hace énfasis en la búsqueda de la verdad.

>> ENCUENTRA <<