Conoce la historia que atesora nuestro país

En Medellín se inauguró “Del deseo a la resistencia”: exposición artística y producción académica sobre el estallido social de 2021

Acerca de

Nuestras noticias

  • La muestra artística fue construida a partir de más de 100 fotografías de diez artistas locales sobre las manifestaciones sociales de ese año.
  • Fue organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia.

En su compromiso con el cuidado de la vida y la resistencia social pacífica a las violencias, el Distrito contribuyó en la apertura de la exposición denominada “Del deseo a la resistencia”, la cual está abierta al público en la Casa de Música del Parque de los Deseos, hasta el 12 de diciembre de 2023, de manera gratuita.

Esta iniciativa es organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia, y comprende más de 100 imágenes captadas por diez artistas locales, manifestantes y testigos, quienes hicieron parte de las protestas de 2021 en Medellín.

“Esto ha sido un escenario que nos ha permitido dialogar y reflexionar alrededor de las memorias vivas de quienes estuvieron involucrados en las movilizaciones sociales, identificar cuáles fueron los repertorios de acción y los elementos que confluyeron en el estallido social. Esto nos ha permitido, como institucionalidad, reflexionar sobre la necesidad de continuar en la descriminalización y la no estigmatización de la protesta social y seguir garantizando el cuidado de la vida”, expresó la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.

“Del deseo a la resistencia” es una creación colectiva que da cuenta del estallido social en Colombia y se pregunta por lo que implica la movilización, en términos sociales y políticos. A partir de testimonios, publicaciones de prensa, fotografías y piezas gráficas, esta muestra contiene memorias aportadas por manifestantes y testigos.

“Permite mantener en el presente las luchas reivindicadas durante el estallido social ocurrido en el país. Con esta exposición insistimos en nuestro acompañamiento, como Museo Casa de la Memoria, a las organizaciones, movimientos, procesos y colectivos que se movilizan por la garantía de una sociedad justa. Creemos que este es un tema que debe seguir generando diálogos de ciudad para la construcción de la memoria colectiva”, afirmó la directora del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.


La investigación y la exposición fotográfica son un llamado, a través de la academia y del arte, para dimensionar las múltiples expresiones de la movilización, plantones, velatones, conciertos, tomas realizadas en la ciudad y el área metropolitana, como un ejemplo de resistencia pacífica frente a los malestares sociales que antecedieron a las movilizaciones de 2021.

“Esta investigación contiene la gran protesta con episodios en Cali, Medellín, Bogotá, el Eje Cafetero y otras regiones del país. Por eso, invitamos a conocer en Medellín la exposición que queda en la Casa de la Música. Esta investigación habrá de consolidarse y publicarse a inicios del próximo año y dejará insumos sobre la protesta, las víctimas y las consecuencias transformativas desde la gobernanza, los derechos sociales y los derechos de la protesta social”, dijo el directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica, Álvaro Villaraga.

Además, evidencia las vulneraciones a los derechos humanos en contra de los asistentes, las cuales fueron reveladas a través de registros de prensa y testimonios que exponen la violencia política y la crudeza de la represión; y también, la necesidad de interpelación ante el tratamiento que se ha dado a la protesta social, así como de la circulación de ideas, prácticas y discusiones.

Por su parte, Miyer Juana, artista y fotógrafa documental que hace parte de la exposición, señaló que: “es importante que conozcamos esta memoria histórica del país, ya que en estos espacios logramos vincularnos para resistir en conjunto, desde las ollas comunitarias, desde los performances, desde el encuentro, desde la asamblea, desde las movilizaciones hicimos resistencia ante el abandono estatal y, más que todo, desde esa represión que vivimos durante el paro nacional”.

El Distrito trabaja en apoyo a la construcción de memorias colectivas, en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria, para reconocer la acción decisiva de resguardo, recuperación y narraciones realizada por organizaciones como el Bloque Popular de Salud, Apolo, Cuarta Línea, Primeras Líneas, Escudos Azules, Hoy por ti, Mañana Festín, Fuerza y Graffiti, colectivos artísticos, Cofradía para el Cambio, Le Cuento la U, Ser y Grafía, Acción Gráfica, funcionarios, Archivo Corporación Simón Bolívar y Archivo Universidad Nacional. Sin ellos, este proceso artístico y de reflexión social no hubiera sido posible.

«
/
»