Medellín tendrá concierto del grupo Pasajeros, ganador de un estímulo a la creación, para reivindicar la resistencia desde la música

-El evento será el jueves, 16 de noviembre, a las 7:00 p. m., en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

-El grupo Pasajeros ha sido víctima de persecución política, hostigamiento y exilio por su música protesta, desde los años 90.

-Son ganadores de un estímulo a la creación, que otorga el Museo Casa de la Memoria, con el que se reunirán nuevamente todos los integrantes de la agrupación en este concierto.

El jueves, 16 de noviembre, a las 7:00 p. m., el Museo Casa de la Memoria presentará un concierto del grupo Pasajeros, para reivindicar la resistencia desde la música, por parte de una agrupación que ha sido señalada como ‘enemigo interno’. En este evento, con entrada libre, se espera la asistencia de 1.200 personas, en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

Esta agrupación fue ganadora del estímulo a la creación “Estrategias de resistencia de colectividades señaladas como enemigo interno” del Museo Casa de la Memoria.
Esta convocatoria pública de estímulos hace parte de la estrategia de construcción participativa de memorias del Museo Casa de la Memoria, un lugar que se expande, permea y construye colectivamente, a partir de las reflexiones y memorias que surgen en los territorios. Está vinculada, desde 2016, a la convocatoria pública de estímulos para el arte y la cultura de la Secretaría de Cultura, siendo esta la edición número 13 y beneficiando a organizaciones, procesos y colectivos sociales que trabajan alrededor de las memorias en la ciudad.

“Para el Museo Casa de la Memoria reconocer las resistencias es una tarea fundamental para las luchas por la dignidad. En esta oportunidad, acompañar y apoyar al grupo musical Pasajeros es una manera de reconocer su historia como buscadores de paz y justicia, de destacar su aporte a la ciudad desde la formación a niñas y niños en sus inicios y en la actualidad, así como de resaltar las letras de sus canciones que buscan el respeto por los derechos humanos, y así fortalecer esta propuesta”, afirmó la directora del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

Pasajeros ha sido víctima de persecución política. Sus integrantes han sido detenidos por “delito de rebelión” y, posteriormente, exiliados en otras ciudades y países. Solo hasta 2021 pudieron reunirse nuevamente, durante el estallido social y sacaron un nuevo álbum musical. Desde sus inicios, decidieron apostar por los procesos sociales con su música y la formación de niñas y niños en barrios como Manrique, Moravia y Pablo VI, de la zona nororiental de Medellín, pero se han expandido hasta ciudades como Manizales y a comunidades indígenas que le han dado a su música un ritmo más andino y ancestral.

“El grupo musical nace con el ánimo de acompañar los procesos sociales y los movimientos estudiantiles y, en ese orden de ideas, tenemos una serie de canciones que retratan, son memoria y testimonio de los contextos urbanos y rurales desde esa época hasta la época de persecución, detención y exilio. El grupo Pasajeros ha sido referente en la ciudad y el país en temas de resistencia y, por eso, su estrategia con aquellas comunidades que han sido declaradas como ‘enemigo interno’”, dijo Juan Castaño, actual director de Pasajeros.

Este concierto, a través del estímulo a la creación, será la posibilidad de reunir a la agrupación completa y escuchar sus canciones como en los 90, cuando todo empezó con la idea de que sería algo pasajero y que hoy permanece en la historia de la ciudad.