Con 28 actividades académicas y culturales, el Museo Casa de la Memoria conmemora la edición 16 de la Semana por la Memoria

• Se realizará del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.
  • Tendrá apertura con la inauguración de la exposición temporal “Esta Tierra es Nuestra”, elaborada con mujeres víctimas de desplazamiento.
  • La programación se tomará las instalaciones del Museo Casa de la Memoria y del Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

28 actividades e invitados como Laura Mora, Federico Ríos, Juan José Hoyos, Se lo Explico con Plastilina y Gambeta de Alcolirykoz serán parte de la edición 16 de la Semana por la Memoria en Medellín, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, que se aproxima a la importancia del símbolo en la construcción de memorias.

La conmemoración se realiza desde 2006 en todo el país, articulada a apuestas comunitarias, sociales e institucionales por mantener vivas las memorias, los relatos, los testimonios, las voces y los rostros de quienes han encontrado una forma de resistir, resignificar y hacerle frente al dolor. Esta vez a partir de lo simbólico como elemento restaurativo.

“Conmemoramos esta semana como uno de nuestros eventos principales para visibilizar las acciones y formas de construir y cuidar las memorias vivas de nuestra ciudad y país. En nuestro museo casa, el símbolo es una constante para nombrar al desaparecido, rendir homenaje a las y los líderes, recordar a las y los asesinados, para mantener vivas las memorias. Es por ello que, en esta versión, lo simbólico permea nuestra programación, pues entendemos este concepto como aporte a la restauración de las víctimas, ya que, a partir de allí, hacen visibles sus historias, exigen verdad y justicia”, afirmó la directora del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

La inauguración será este martes con la exposición “Esta Tierra es Nuestra”, en el Museo Casa de la Memoria, a las 7:00 p. m., resultado del proyecto “Territorios”, un proceso de co-construcción con el colectivo “Mujeres, Memoria y Esperanza”, de la vereda Granizal. Una manera de traer las realidades de un territorio periférico al Museo Casa de la Memoria en la centralidad de Medellín.

“Les vamos a contar cómo es la vereda. Las personas se van a enterar cómo es que se vive en la vereda Granizal, que vean que nosotros estamos construyendo con nuestras manos, lo que nosotros hacemos. Sé que allí, no solamente la vereda Granizal, sino todas nosotras como mujeres desplazadas, víctimas de un conflicto armado interno, sabemos que va a ser muy importante para todos acá”, señaló Gladis Múnera, desplazada de Remedios (Antioquia) y participante del colectivo “Mujeres, Memoria y Esperanza”.

Del 28 al 30 de noviembre habrá conversatorios en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, a partir de las 4:00 p. m., con la participación de Laura Mora, Gilmer Mesa, Gambeta de Alcolirykoz, y de mujeres vinculadas a los procesos de diálogo con el ELN. La agenda cultural incluye obras de teatro, conciertos y talleres creativos con Federico Ríos, Juan José Hoyos, Se lo Explico con Plastilina, así como recorridos especiales por las salas del Museo.

Adicionalmente, habrá muestras de los ganadores a la convocatoria pública de estímulos del Museo Casa de la Memoria como el grupo musical Pasajeros y el Ballet Folclórico Afrocolombiano de Antioquia. La programación completa está disponible en www.museocasadelamemoria.gov.co.