Las verdades de los territorios, las mujeres y las juventudes estarán presentes en la Semana por la Memoria

Desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre se realiza la Semana por la Memoria en el Museo Casa de la Memoria de Medellín con una agenda académica, artística y cultural abierta a todos los públicos de la ciudad bajo la temática “Verdades”.

En la décimo quinta versión de esta conmemoración por la memoria, se propone continuar el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad que dejó a la sociedad colombiana un relato construido a múltiples voces desde los rincones del país y desatar diálogos, reflexiones que han estado detenidas en el umbral de la indiferencia y la indolencia.

El acto de conmemorar es una forma en que el Museo Casa de la Memoria aporta hacia un horizonte de reparación simbólica a las víctimas, en esta oportunidad abordamos el tema de las verdades que habitan nuestra ciudad y nuestro país desde los territorios, las juventudes, las mujeres y los movimientos de resistencia. Es una oportunidad más para escucharnos, abrirnos al diálogo y seguir en la construcción de memoria para la paz total de nuestro país” Dijo Edwin Arias Valencia, director del Museo Casa de la Memoria.

La Semana por la Memoria es una conmemoración que se realiza desde el año 2006 en todo el país siendo el resultado de un trabajo que va de la mano de las apuestas comunitarias, sociales e institucionales por mantener vivas las memorias, los relatos, los testimonios, las voces y los rostros, de aquellos que han encontrado una forma de resistir, de resignificar y de hacerle frente al dolor.

Dentro de la agenda de este año se destacan la proyección de cine con las películas “La Mujer del Animal” con la presencia de Víctor Gaviria donde se abrirá la conversación alrededor de las verdades que habitan el cuerpo de las mujeres desde las violencias de género, y “Los Reyes del Mundo” con una conversación desde la mirada de las juventudes en la ciudad con la participación de Mirlanda Torres, su productora, y uno de los actores. Además la proyección del documental 20 Años para No Olvidar que conmemora las verdades de los territorios, del conflicto armado que los ha habitado.

Desde el Museo Casa de la Memoria hemos comprendido que el arte y la cultura tienen un papel fundamental en la construcción y preservación de las memorias, es por esto que, durante la semana por la memoria, hemos invitado a diferentes artistas de la ciudad para compartir desde el cine y el teatro, abrir el diálogo y la reflexión alrededor de las verdades” Afirmó Jose Ricardo Alzate Giraldo, gestor cultural del Museo Casa de la Memoria. Esta semana cuenta también con una franja de teatro los días martes, miércoles y jueves a las 6:00p.m. con diferentes grupos de la ciudad. Además cada día, desde las 9:00 a.m. se abre una oferta de talleres de lectura, siembra y creación para todos los públicos, está programación se encuentra detallada en www.museocasadelamemoria.gov.co