Con la consigna de la Paz Total se realiza el Congreso Nacional de Construcción de Paz en Antioquia

El 24 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y las 4:00p.m. en la Universidad Autónoma Latinoamericana, se llevará a cabo el primer congreso, durante el gobierno de la paz total, para reunir líderes, lideresas, estudiantes, investigadores y al Museo Casa de la Memoria en un diálogo alrededor de las prácticas hacia la paz.

Este congreso surge con el propósito de promover la construcción colectiva de una guía para el desarrollo y la estructuración de la paz total en el territorio nacional, dando voz a la ciudadanía para generar rutas de acciones para el cambio del país y así una articulación entre los entes gubernamentales y la ciudad.

Para el Museo Casa de la Memoria, participar en este espacio es de vital importancia puesto que como entidad que trabaja con las víctimas, con la historia del país, la paz es un concepto transversal y el eje articulador de todas las acciones. Exponer la experiencia de 10 años en este proceso será enriquecedor para las personas participantes y permitirá nuevas propuestas de articulación con la ciudad y el departamento”. Dijo Edwin Arias Valencia, director del Museo Casa de la Memoria.

El actual gobierno, encabezado por Gustavo Petro, plantea la paz total como el camino a seguir como sociedad y como país. Además, este año se recibió el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad donde se plantean formas para abordar los conflictos desde el diálogo, la escucha y la construcción de memoria pasada y presente. Dos puntos importantes para abrir espacios como el congreso de paz.

Para lograr un país en paz es necesario que la ciudadanía se apropie y desde los territorios pueda aportar y apostar por la paz, fortaleciendo al Estado colombiano y construyendo como país una apuesta de cambio.