Se inaugura la exposición «Siempre Miércoles a las Doce, la Persistencia de una Búsqueda» realizada por las Madres de la Candelaria

El próximo 16 de noviembre a las 5:30 p.m. en el Museo Casa de la Memoria se inaugura la exposición “Siempre Miércoles a las Doce, la Persistencia de una Búsqueda”, realizada de manera participativa con Las Madres de la Candelaria, grupo Fundadoras, donde se hace un reconocimiento a la lucha permanente por la búsqueda de justicia de estas mujeres con plantones semanales, todos los miércoles a las 12 en la iglesia de la Candelaria de Medellín, y de paso a todas las madres que caminan y persisten en la no repetición.

Esta exposición tiene por objetivo aportar al fortalecimiento de la organización Madres de la Candelaria, línea fundadora, a partir de una exposición centrada en visibilizar su trayectoria, logros e incidencia política para acercar y sensibilizar a las y los visitantes sobre el fenómeno de la desaparición y su complejidad.

Será instalada en el primer nivel del Museo Casa de la Memoria y estará seccionada en diferentes temáticas definidas por las Madres de la Candelaria a partir del proyecto “Territorios”, una iniciativa del Museo Casa de la Memoria que busca fortalecer las organizaciones sociales, civiles y/o de víctimas con incidencia en la ciudad de Medellín para visibilizar, a partir de lenguajes expositivos, la memoria de los procesos desarrollados por las organizaciones, las problemáticas, fines, quehaceres o historia, con el ánimo aportar al reconocimiento tanto comunitario como institucional.

Los ejes temáticos serán: Lo social para abordar la dimensión del conflicto, lo privado que se concentra en las narrativas personales, es decir los relatos de las Madres, lo colectivo donde se plantean las transformaciones y logros durante el histórico de este movimiento. Además, se hará una intervención en el espacio público que rodea al Museo con imágenes representativas de la lucha y resistencia de estas mujeres y reproduciendo, todos los miércoles a las doce del mediodía las arengas que ellas utilizan en sus plantones semanales en la iglesia de la Candelaria en Medellín.

Con esta instalación, se busca reflejar cómo a partir de hechos victimizantes como la desaparición, muchas madres, amigas, familiares, atraviesan procesos de transformación y transitan del espacio privado al público y del dolor individual a la lucha colectiva por la verdad, la reparación y la no repetición. Procesos que las han llevado a tener incidencia política.