Conoce nuestra gestión del 2022

Nos presentamos ante el año de la Verdad y sus acontecimientos que llenaron nuestra Casa de experiencias. De manera corta quisiéramos resaltar algunas para la ciudadanía.

Iniciamos por el acto de reconocimiento de responsabilidad y petición pública de perdón que realizó el Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República, Gustavo Petro, a víctimas y familiares de las masacres de El Aro y La Granja. Este hecho reafirma a nuestro Museo como un espacio de dignificación y legitimidad para las víctimas del conflicto armado.

También, a mediados del 2022, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad entregó su informe final en el cual consignó las memorias y testimonios de miles de colombianas y colombianos que sufrieron en su cuerpo y espíritu los embates de las violencias que han acontecido en el país. Estas dos conmemoraciones, junto a otras 23, reflejan nuestro sentir misional: en el centro las víctimas, sus memorias y acciones dignificantes que siguen posicionando los temas de paz, reconciliación y reparación en la agenda pública a nivel local, nacional e internacional.

A partir de esta máxima institucional, nuestras acciones han sido dirigidas a la construcción de una agenda académica que, a partir del informe final de la Comisión de la Verdad, se dedicó a reflexionar por un hallazgo: el fenómeno del enemigo interno como hecho social y político en el país. Desde allí, se constituyeron espacios de diálogo que tuvieron por nombre “De comunistas a vándalos” allí, por medio de tres encuentros con investigadores y víctimas, se permitió escudriñar la historia para reflexionar los efectos y la  deconstrucción de este fenómeno.

Además, reflexionando en el mismo hecho, construimos el informe de investigación nominado “De comunistas a vándalos: aproximación a los repertorios de represión  ejercidos por gobiernos, Fuerzas Armadas y medios de comunicación para la construcción del enemigo interno en Colombia (1960 – 2022)”.

A partir de este, consolidamos la exposición temporal “Presunto sospechoso, la construcción del enemigo interno en Colombia”, una apuesta museográfica que se suma a otras cuatro exposiciones realizadas durante el 2022: Alzar la Voz; Bocas de Ceniza; Este paisaje, estas palabras; y Siempre miércoles a las doce: la persistencia de una búsqueda, esta última realizada en el marco del Proyecto Territorios y co-construida con las Madres de la Candelaria Línea Fundadora a partir del archivo de Derechos Humanos que han consolidado en su búsqueda a familiares desaparecidos.

Estas experiencias permitieron que más de 47 mil visitantes conocieran las memorias de nuestra ciudad y país en el 2022.

Logramos consolidar una apuesta educativa que llega a todas las generaciones. Más de 300 niñas y niños de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín construyeron sus memorias en clave de no repetición a partir de la generación de espacios seguros.

Las juventudes elaboraron sus relatos de protesta, verdad e indignación a partir de la exploración estética a través de medios como el fanzine, collage, recorridos de ciudad, stencil, estampación; que recogieron sus reflexiones y narrativas para convertirse en maneras de intervenir en el espacio público y la comunicación alternativa. Además, vivimos la experiencia de construir memoria con la juventud rural a partir del proyecto “Polifonías de la memoria” con más de 20 jóvenes del corregimiento Puerto Garza, en el municipio de San Carlos (Antioquia), exploraron sus proyectos de vida, sus memorias individuales, familiares y el territorio.

También, el taller “tejedoras de memoria” se convirtió en un espacio para que mujeres adultas elaboraran sus narrativas de territorio en las cuales los elementos de violencias y resistencias aparecen en la construcción de sus manualidades y conversaciones.

A esta construcción desde la educación, también se suma la apuesta por la movilización a través de la agenda cultural que buscó, a partir del teatro, el cine, el stand up comedy, talleres, conversaciones nombradas como “café de los miércoles”, dar origen a reflexiones experienciales con componentes de Derechos Humanos, enfoque de género, violencias y resistencias que provocaron la conversación y la imaginación de la paz en la ciudad.

En el Museo Casa de la Memoria continuamos con el compromiso misional, ético y ciudadano de transformación de las lógicas del conflicto y la guerra hacia  prácticas civilizadas, a través de la realización de procesos de construcción y  circulación de las memorias del conflicto armado y las múltiples violencias, la implementación de expresiones culturales y conmemorativas, el desarrollo de estrategias educativas para la transformación de las mentalidades, logrando la incidencia política y la movilización social.

Informe de gestión 2022

Descarga el informe de gestión