El legado de “La Negra”:

Una lucha por los derechos

El 16 de febrero, en una articulación con La Esquina Radio y el Museo Casa de la Memoria, se realizó una conmemoración a la vida y lucha de Ana Fabricia Córdoba, una lideresa destacada por su activismo.

Con la participación de familiares y algunas amistades de “la negra”, se hizo una conmemoración desde la Radionovela en vivo de la Esquina Radio, una emisora comunitaria que pertenece a la Asociación Palco. La conversación se dio alrededor de los recuerdos que dejó esta mujer con la creación de colectivos y redes, su participación en movilizaciones sociales, y, sobretodo, su resistencia y lucha incansable por la vida.

Ana Fabricia Córdoba Cabrera, recordada como “La Negra” fue una mujer que dedicó su vida a la lucha por la dignidad, por los derechos de las mujeres, de las personas desplazadas, por la comunidad afro, por las víctimas de asesinato, y por todo aquello que vulnerara la vida. Nació en Uraba, donde fue víctima de desplazamiento y del asesinato de su hijo mayor; llegó a Medellín, a la Comuna 13, donde nuevamente fue desplazada para finalmente habitar el barrio La Cruz, la periferia de la Comuna 3 Manrique. Un lugar donde llegó a “hacer barrio”, como recuerdan sus vecinas y amigas, también víctimas de desplazamiento.

Esta mujer es la protagonista de murales en la ciudad, de historias de resistencia y liderazgo. Fue asesinada en junio de 2011, mientras se dirigía al centro en un bus de Santa Cruz, una lideresa que luchó por la vida y la suya le fue arrebatada. Su legado permanece en quienes la conocieron y mantienen viva su memoria.

La conmemoración tuvo asistencia de más de 100 personas y fue también transmitida en las redes sociales de La Esquina Radio y el Museo Casa de la Memoria. Ana Fabricia es también habitante de la Casa de las Memorias.