Conoce la historia que atesora nuestro país

Legado para la Democracia: narraciones visuales de la Unión Patriótica

LEGADO
PARA LA DEMOCRACIA
NARRACIONES VISUALES DE LA UP

A pesar de que la democracia colombiana se precia de ser la más antigua y celebrada de América Latina, la aniquilación de la diferencia y el desprecio por la alteridad en la vida política, se encuentran en la génesis del conflicto armado y la violencia. Tanto así, que en diferentes períodos de la historia de nuestro país, las posibilidades de una paz estable y duradera, se han desvanecido en negociaciones fallidas y en el recrudecimiento de la violencia, gracias a la intolerancia y a la persistencia en la utilización de las armas en el ejercicio de la política y las disputas por el poder.

Tal es el caso de la Unión Patriótica, un partido político fundado en 1984 como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC, para poner fin a un prolongado conflicto que había desangrado al país durante décadas. Apenas un año después de su entrada en la escena política, los primeros éxitos electorales de la UP se vieron empañados por los violentos episodios de muerte y persecución que comenzaron a rodear la actividad política del recién creado partido. En poco menos de seis años, más de tres mil miembros del partido, entre los que se encontraban candidatos presidenciales, congresistas, diputados, alcaldes, concejales y militantes, fueron asesinados sistemáticamente como una brutal demostración del rechazo a la diferencia y a los valores de una verdadera democracia.

Esta exposición, además de dignificar, reconstruir y valorar el papel que tuvieron para la democracia los líderes y militantes de la Unión Patriótica, pretende exaltar la resistencia contra el olvido por  parte de los familiares de los líderes y militantes asesinados del partido, quienes a través de 25 álbumes de memoria y narraciones visuales construidos por los parientes de las víctimas y presentados en el Museo Casa de la Memoria, nos llevan a reflexionar sobre lo esencial del reconocimiento de la alteridad y el respeto por la vida, para la construcción de una verdadera democracia y la materialización de una paz estable y duradera.

Exposiciones Museo Casa de la Memoria

Although Colombian democracy regards to be the oldest and most celebrated in Latin America, the difference annihilation, and disregard for politic life alterity, are the genesis of violence and armed conflict. So much that in different history periods of our country, the chances for a stable and long lasting peace, have faded in failed negotiations and an upsurge of violence, given the intolerance and persistence of using arms in the political arena and power disputes.

This is the case of “Unión Patriótica” a political party founded in 1984 as a result of peace agreement with Colombian government, head of state Belisario Betancur and “FARC”, in order to end a long conflict that had bled dry the country during decades. Just one year after “Unión Patriótica” begun their political appearance, and succeed in some elections, unfortunately hampered by violent assassinations and persecutions cases to the leaders of the party. In a little less than six years, more than three thousand members of the political party, among which were presidential candidates, congressmen, deputies, mayors, councilman, and militants, were systematically murdered, as a brutal demonstration of rejection to different thinking and to values of a true democracy.

The exhibit as well as dignify, rebuild and value the role for democracy of those leaders and militants of “Unión Patriótica”, intends to exalt resistance against the oblivion by their family members, who through 25 albums made of memories and visual narratives, are presented in the museum, to make us reflect on what is essential about recognizing the other and respect for life, to build a true democracy and the realization of a stable and long lasting peace.

Exposiciones Museo Casa de la Memoria