DES
APARICIONES

Las imágenes surgen del recuerdo para encontrarse como lo hacen las palabras no fortuitas, mientras el coraje crece para compartir colectivamente sentidos del presente, que buscan otras miradas y realidades. Cada uno de los álbumes familiares elaborados es señal de ausencia obligada, relatos íntimos que conjugan la denuncia y la exclamación de resistencia civil en contra de toda desaparición, mientras la verdad, casi siempre inalcanzada, interpela la presencia del ausente y el anonimato de una cifra.  Cada mujer en un acto de valentía, persiste en la búsqueda y rastrea en sus elementos identitarios la fortaleza para re-encontrarse, para re-existir.

DES APARICIONES, es la experiencia de lo sentido, lo vivido y lo revelado a través de la fotografía y el objeto, es voz colectiva. Es la reconstrucción de memorias a través de la imagen, para una nueva historia nacional. Piezas de vida se entrelazan y reclaman ante un país la vitalidad de la verdad y de la justicia en la firmeza de la sociedad.

Esta exposición propone un relato visual familiar. Reúne tanto un dolor compartido como una lucha colectiva. Las mujeres unidas en un acto de resistencia civil, para afrontar los duelos, persistir en la búsqueda, continuar la lucha y hacer de estos elementos identitarios y de fortaleza, en un viaje vertido en el tiempo, plasmado en fotografías.

Lo visual deja de ser material para ahondar en el relato, en la historia, en el ser. Desde la imagen, desde la interpretación de la ausencia, desde la intervención de una fotografía, cada una de ellas narra, nombra, cuenta y da voz a un cuerpo que ya no está; revive la esencia de un ser desaparecido para las páginas de una historia nacional, que a su vez es vívida en lo familiar, en lo íntimo, como base primera de la reconstrucción del tejido social.