ARCHIVO
VIVO

Territorios de
memoria colectiva

Archivos Vivos: Territorios de Memoria  Colectiva, es una iniciativa del Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad y su línea Archivos, Memoria y Sociedad de la Universidad de Antioquia. La iniciativa surge a partir de la revisión del acervo documental y del acercamiento a las personas que hacen parte de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria.

Dicho proyecto, que cuenta con el apoyo del Museo Casa de la Memoria, propone una exposición y una muestra itinerante, que permite recuperar la memoria del conflicto armado en Colombia basada en la implementación de una metodología de construcción de archivos que involucra a los asistentes a la exposición y que sirve de modelo para que otras organizaciones entiendan el valor de los documentos, de los objetos y de los recuerdos.

La trayectoria de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, está ligada a la historia del conflicto armado en Colombia, por lo menos en las últimas dos décadas. En el año 1999, la guerra civil en el país continuaba su recrudecimiento. Casi una década después de expedida la Constitución de 1991 sus promesas se hacían humo. El tan esperado Estado Social de Derecho se convertía, al finalizar el siglo XX, en una quimera para los colombianos, especialmente para quienes vivían en carne propia los traumas de la violencia. Según el Grupo de Memoria Histórica, entre 1996 y 2002, “el conflicto armado alcanzó su nivel más crítico como consecuencia del fortalecimiento militar de las guerrillas, la expansión nacional de los grupos paramilitares, la crisis del Estado, la crisis económica, la reconfiguración del narcotráfico y su reacomodamiento dentro de las coordenadas del conflicto armado” (Grupo de Memoria Histórica – GMH, 2010, p 33).

Este período de recrudecimiento de la violencia es, paradójicamente, también un momento de emergencia de movimientos sociales, entre ellos, Madres de la Candelaria, organización que se fundó en marzo de 1999. Su aparición hace parte de lo que César Vergara denomina la “cartografía mundial de coordinaciones, adhesiones y simpatías” (2006, p. 171) que han tenido como fuente de inspiración las luchas iniciadas por Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, en la década de los años setenta y que se prolonga hasta nuestros días con un discurso renovado de cara a las demandas del presente.

Museo Casa de la Memoria