IMAGINARIOS
UN ENCUENTRO EN
EL TIEMPO

Imaginarios de
una vida en paz

Imaginarios, un encuentro en el tiempo reúne las propuestas ganadoras de los estímulos “Imaginarios de una vida en paz” abiertos por el Museo a comienzos de 2016.

En esta exposición, se presentan los imaginarios de vida en paz de los ciudadanos de Medellín, los cuales cuestionan la linealidad del tiempo y evidencian tensiones entre pasado, presente y futuro; en el acto de imaginar, el tiempo se convierte en una espiral donde se mezclan nuestros recuerdos, vivencias y expectativas, y se funden los sueños y las realidades.

Imaginarios, un encuentro en el tiempo, es el resultado de los procesos de construcción participativa de memorias, desarrollados en los laboratorios de creación-reflexión y la convocatoria pública de estímulos, propuestos por el Museo Casa de la Memoria.

Imaginarios que
se transforman

El recorrido es una invitación a transformar los imaginarios de guerra, a volver hacia otras creencias, mitos, lenguajes y símbolos, para transitar hacia nuevas formas de construir y comprender la paz como el reconocimiento de otras identidades, formas de habitar el territorio, prácticas de resiliencia y maneras de relacionarnos con los otros.

Alrededor de estos imaginarios de vida paz se van configurando las necesidades sobre las cuales podrían edificarse las prácticas cotidianas, formas de participación ciudadana y estrategias estatales que promuevan la superación del conflicto.

Los imaginarios son las representaciones individuales y colectivas que dan forma a las interpretaciones de las realidades, las relaciones entre las personas, y entre estas y sus territorios. Se materializan según el tiempo y las condiciones históricas, sociales y culturales. Es por esto que los imaginarios tienen una estrecha relación con la memoria pues se reafirman, de-construyen o transforman, de acuerdo a las huellas, imágenes y referentes del pasado y el presente.

ima-600x364