NIÑEZ
Y LA ESPERANZA

Por mi,
por ti, por todos

Nuestros niños y niñas desde la autenticidad de sus actos, nos han enseñado que es posible convertir la desesperanza en promesa de vida. Aún en medio de la prolongada historia del conflicto y de violencia en Colombia, han sido protagonistas de las resistencias.

Esta exposición es un viaje a través del tiempo, acompañados por el niño que nos habita, invita a reconocer las voces de la infancia vulnerada, motiva el encuentro con el otro y propone la construcción de actos creativos y prácticas cotidianas en los que se transforma el presente y se construye el futuro.

La exposición Por ti, por mí y por todos. Niñez entre conflicto y esperanza es un espacio para conocer y reflexionar sobre los testimonios de violencia y de resistencia de la infancia en el conflicto armado colombiano. Busca posibilitar la expresión de  los relatos y las voces de los niños, niñas y adolescentes a través de la historia y la particularidad del daño que les ha afectado. Se configura como una invitación a reconocer la capacidad del infante para resolver los interrogantes de su entorno y sus propios enigmas, su acción transformadora desde las fantasías y las experiencias que los habitan, las formas espontáneas de reconstrucción de vínculos, la capacidad para hacer lazo social y de generar propuestas creativas para un cambio y transformación de nuestro futuro.

En esta exposición el público es invitado a ponerse en la situación de los niños vulnerados, y a adentrarse en el ámbito del juego para evocar las memorias de los niños que fuimos y construir relatos esperanzadores. Mediante la interacción con los espacios y los dispositivos didácticos se le motiva a darle lugar a la fantasía como primera instancia para la transformación de la realidad.

Museo Casa de la Memoria