GRAMÁTICAS
PARA LA PAZ Y
EL CONFLICTO

Sobre el
proyecto

Presentamos el resultado de Gramáticas de la paz y el conflicto, proyecto liderado por el Museo Casa de la Memoria, el instituto Caro y Cuervo, la Universidad Pontificia Bolivariana, gracias al estímulo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Este proyecto es la continuación de Narrativas del Desplazamiento, realizado en 2016 con las comunidades de la Loma en el corregimiento de San Cristóbal: el grupo de huerteros del Cañón y el colectivo “Tejiendo Vida” de San Gabriel; las mujeres escritoras del Grupo Ave Fénix; y el grupo del Centro Educativo Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín y la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Las palabras nos revelan la vida, nos nombran mientras nos ofrecen encuentros, caminos, posibilidades. Desde el 2016, Narrativas del desplazamiento fue el pretexto para llegar a conocer otras vidas e historias, reunirnos a conversar, develar memorias, construir relatos y resignificar palabras, para volver a habitar el territorio y el lenguaje después del miedo.

Gramáticas de la paz y el conflicto es una invitación a reconstruir historias colectivas desde el poder de lo humano, entrelazando narrativas, vidas y memorias. Somos caminos, ires y devenires, y siempre volvemos a las palabras; somos voces que se hacen poemas, voces que se vuelven flores y mandalas, voces que tejen miradas, sonrisas y cuerpos. Así vivimos estas gramáticas de la paz, que son canción, vida, ritual, piedra y talismán.