Una acción de paz se tomará estación del metro para conmemorar los 21 años de la Operación Mariscal

– Será este martes 23 de mayo para rememorar el hecho ocurrido en 2002 en la comuna 13 – San Javier.

– La actividad de sensibilización se realizará entre las 4:00 p. m. y las 6:30p. m.

-Es una conmemoración que se realiza desde la alianza entre Mujeres Caminando por la Verdad, Secretaría de la No Violencia y Museo Casa de la Memoria.

La estación Poblado se llenará de pañuelos blancos este martes 23 de mayo de 4:00 a 6:30p.m. para conmemorar los 21 años de la Operación Mariscal, una de las 30 operaciones militares ocurridas en la comuna 13 en el año 2002, y que dejó víctimas mortales, personas desaparecidas y dolor en las familias sobrevivientes que continúan exigiendo justicia y no repetición.

Esta es la casa de las víctimas. Conmemorar los hechos victimizantes en una acción de memoria que visibilice, sensibilice y mantenga abierta la crítica reflexiva es nuestro propósito principal. Caminamos de la mano con las madres y familias que perdieron a sus seres queridos en esta operación que sembró tanto horror en el territorio y los hogares. También alzamos nuestra voz como institución y empuñamos el pañuelo blanco por la paz”, dijo la directora (e) del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa.

El acto se adelantará en la estación Poblado, entre las 4:00 p. m. y las 6:30 p. m.,  no solo para sensibilizar por lo que pasó, sino para destacar la lucha permanente de las familias afectadas. La agenda incluye un performance y la entrega de pañuelos blancos a los transeúntes, un símbolo que en 2002 sirvió para detener la barbarie.

Durante esta operación, “la gente empezó a salir con banderas, con pañuelos, con sábanas, con manteles, con toallas blancas para que pararan la guerra, estaban diciendo: ¡Basta ya que nos van a matar!” (testimonio tomado del libro «Medellín Historias de una Guerra Urbana»). “Es importante conmemorarla, porque esto no puede volver a suceder. Somos resilientes, somos memoria. Seguiremos luchando por nuestros derechos y cada año se va a hacer la conmemoración, porque tenemos que visibilizar el daño que fue ocasionado por los agentes estatales, por eso hoy seguimos haciendo resistencia”, afirmó Margarita Restrepo, una de las víctimas del hecho.