A dos años del estallido social, el Museo Casa de la Memoria realiza jornada conmemorativa

-Será un día de actividades paralelas visibilizando acciones en el marco del estallido social.

-Exposición fotográfica, conversatorio académico y proyección documental son parte de la oferta el próximo 19 de mayo.

-La jornada tendrá inicio a las 12:00 p.m. y se extiende hasta las 7:00 p.m. en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria.

El Museo Casa de la Memoria conmemora el estallido social ocurrido hace dos años en el país con una jornada de actividades en sus instalaciones abiertas al público de 12:00 a 7:00 p.m. el próximo 19 de mayo de 2023.

Un elemento transversal en esta jornada será la exposición “La rabia desdibujó los miedos: estallido social 28A 2021”, una serie de fotografías en físico y en pantallas digitales que recogen lo ocurrido durante las movilizaciones y acciones sociales de 2021 en las diferentes ciudades del país. Adicional a ello de 12:00 a 5:00 p.m. se brindarán talleres de cartelismo y stencil y a las 4:00p.m. se hará una activación a la exposición Presunto Sospechoso del Museo Casa de la Memoria a través de una experiencia whats app.

Para el final de la tarde, el espacio será para el conversatorio “No olvidamos, reflexiones sobre la memoria en el estallido social de Colombia” en el auditorio del Museo a las 5:00 p.m. con la participación de Mocao, Bloque Popular de Salud, Proceso Social de Garantías, Le Cuento y la moderación por parte de Natalia Marín del Centro Nacional de Memoria Histórica. Finalmente, la jornada cerrará con la proyección del documental “Avalancha” del director Daniel Cortés y un conversatorio con él.

Ser el Museo Casa de la Memoria, es asumir la responsabilidad de visibilizar, reconocer y respaldar los procesos de memoria en nuestra ciudad, en este caso conmemorar el estallido social es una acción política por no olvidar las voces que, a través de la movilización social, se alzaron en rechazo a las injusticias y violencias que históricamente hemos vivido como país. Les invito a esta jornada que no solo conmemora, sino que también mantiene vivo el diálogo ciudadano y social frente a nuestras realidades como sociedad” Dijo Xamara Mesa, directora encargada del Museo Casa de la Memoria.

La protesta social vivida el 2021 marcó un punto de quiebre, un hito, en la historia del país pues desencadenó el acumulado de exigencias por parte de los movimientos sociales, que había comenzado con mayor fuerza desde el 21 de noviembre del 2019 y que se vio detenida por la pandemia del Covid-19.

En las jornadas de movilización del 2021 se evidenciaron prácticas de represión sistemática que dejaron como resultado un alto porcentaje de la ciudadanía afectada por múltiples violencias desde la fuerza pública y hacia la población civil, mostrando una degradación en la protección y cumplimiento de la defensa de los DDHH en Colombia. Adicional a esto, fue de alto impacto en la opinión pública las repercusiones de las movilizaciones al gobierno de turno, como la renuncia de ministros, el retiro de proyectos de ley, la entrada de la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una consolidación de la población alrededor de la necesidad de cambio político expresado en las elecciones presidenciales.

Les invitamos al foro No Olvidamos: Reflexiones sobre Memoria y Estallido social donde conversaremos y hablaremos sobre la importancia de hacer memoria sobre un hecho y acontecimiento como el estallido social ocurrido el 28 de abril en Colombia” Dijo Natalia Marín, encargada dela investigación estallido social y represión estatal en Colombia del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según las cifras recogidas, a nivel nacional, por INDEPAZ, ONG Temblores y Campaña Defender la Libertad (un asunto de todas), a corte del mes de junio del 2021, solo un mes después de iniciadas las movilizaciones, se dieron más de la mitad de violaciones a los DDHH durante el estallido social, teniendo como registro los siguientes porcentajes:

-75% de homicidios registrados;

– 78.1% de lesiones oculares registradas;

– 82,8% de violencias basadas en género;

-76,6% de denuncias por abuso de poder y agresiones físicas por parte de la policía; – Alrededor de 4.846 detenidas arbitrariamente aplicándose los “Traslados Por Protección”, cifra publicada por la Policía Nacional.