Presunto Sospechoso: Una exposición para explicar el fenómeno del “enemigo interno” en Colombia

El 22 de diciembre, a las 3:00 p.m. en el Museo Casa de la Memoria, se inaugura una nueva exposición temporal llamada “Presunto Sospechoso” que, como legado del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, busca comprender y visibilizar las problemáticas con el fenómeno del “enemigo interno” en Colombia.

La inauguración inicia a las 3:00 p.m. con la Colectiva Radio Bestial, un proceso de creación transmedia interdiciplinar en Bogotá con actual trabajo en Medellín y que propone en esta apertura una experiencia inmersiva: un recorrido guiado, a través de whatsapp. Esta actividad tendrá aforo limitado, para 35 personas, con inscripción previa en la página web www.museocasadelamemoria.gov.co.

El evento tendrá una rueda de Bullerengue con la agrupación Canto Vivo, proyecciones audiovisuales que indagan las problemáticas del enemigo interno y, finalmente, el cierre será el compartir de un sancocho alrededor de una propuesta artística de María Buenaventura, una de las artistas realizadoras de la exposición.

“Queremos invitarles a la inauguración de la exposición Presunto Sospechoso: La construcción del enemigo interno en Colombia, que recoge las voces y las luchas de los movimientos que han sido señalados por exigir sus derechos y por pensarse la sociedad de manera distinta. A unirse a la búsqueda de la verdad a partir de la escucha y la palabra y seguir caminando hacia la paz total” Dijo Edwin Arias Valencia, director del Museo Casa de la Memoria.

Esta instalación es una experiencia sonora que recoge información de manuales militares, creados para identificar y neutralizar a la subversión. Varias versiones en audio de las historias de quienes han sido señalados como enemigos internos y una historieta que recoge los insumos de la investigación “De Comunistas a Vándalos”.

Durante 2022, desde el área de investigación del Museo Casa de la Memoria, se realizó un ciclo de conversaciones llamado “De Comunistas a Vándalos” en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de poner en la agenda pública uno de los temas que plantea el informe entregado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad: El enemigo interno en Colombia, un fenómeno histórico de los señalamientos por parte del Estado a diferentes grupos insurgentes. Este ciclo de conversaciones y el informe de investigación “De comunistas a vándalos. Aproximación a los repertorios ejercidos por gobiernos, Fuerzas Armadas y medios de comunicación para la construcción del enemigo interno en Colombia entre 1964 y 2022” explicaron las violencias ejercidas contra los grupos sociales y populares que han acudido a diferentes formas de movilización para hacer reclamaciones o exigencias legítimas, y son el insumo para esta nueva instalación.

Presunto sospechoso aborda la historia de resistencia de los movimientos sociales, que han acudido a distintas estrategias y repertorios para dar continuidad a sus luchas en medio de la persecución; hacer públicas y visibles sus demandas; y exigir los procesos investigativos y judiciales necesarios para que el Estado reconozca y repare los efectos de la doctrina del enemigo interno sobre estas agendas colectivas.

Además de esta exposición, durante el mes de diciembre el museo permanece abierto, con entrada libre y gratuita, recorridos guiados por las mediadoras y mediadores por la sala permanente Medellín: Memorias de Violencia y Resistencia, la sala Fabiolita donde se encuentra la exposición Siempre Miércoles a las doce, la Persistencia de una Búsqueda realizada por las Madres de la Candelaria, línea fundadoras; el Centro de Recursos para la Activación de las Memorias donde se encuentra la exposición Este Paisaje, Estas Palabras y todo el archivo documental del Museo.