Medellín conmemora el día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado

La Administración Distrital conmemorará  el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado,  con una semana de actividades entre conversatorios, actos simbólicos, presentaciones artísticas y velatones en diferentes puntos de la ciudad, las cuales se realizarán del 9 al 18 de abril.

La Ley de víctimas y restitución de tierras, en su capítulo IX, Medidas de satisfacción, artículo 142, decretó que “el 9 de abril de cada año, se celebrará el Día de la memoria y la solidaridad de las víctimas y se realizarán por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos”.

En este sentido, en una articulación con diferentes organizaciones y dependencias de Medellín, se conmemoran durante 9 días las víctimas de los diferentes hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

El 9 de abril es recordado por El Bogotazo, un hecho histórico con principio en el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, un candidato a la presidencia de Colombia y defensor de Derechos Humanos, pero además de esto es el día para recordar, conmemorar y visibilizar a las víctimas de los diferentes hechos violentos a partir de ese día en 1948.

“Una conmemoración que lleva por nombre la memoria y la solidaridad con las víctimas, es para el Museo Casa de la Memoria un deber fundamental. Es por esto que nos hemos articulado con entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica para, durante nueve días, abrir la reflexión, conversación y escucha con las víctimas y la ciudad alrededor del 9 de abril. Intervenir espacios como la Avenida Jorge Eliecer Gaitán que hoy conocemos como avenida oriental, para rescatar nuestra memoria”. Dijo Edwin Arias Valencia, director del Museo Casa de la Memoria.

La agenda inicia el domingo 9 de abril de 9:00 a.m a 2:00 p.m. en el Cementerio Parroquial La América (Comuna 13) con una rueda de prensa organizada por la Mesa de Víctimas, un acto simbólico, la petición de declaración de la Comuna 13 como sujeto de reparación colectiva y la declaratoria del cementerio como un lugar de Memoria. Este evento es apoyado por Agroarte y la Secretaría de la No Violencia.

Para el lunes 10 de abril de 2:00 a 6:00 p.m. en el Centro de Innovación del Maestro MOVA se realizará una jornada de conversación alrededor de las experiencias de resistencia de diferentes organizaciones, la paz territorial y la proyección de paz total desde las víctimas.

El martes 11 será un acto simbólico de velatón por las víctimas, en las estaciones Poblado, Parque Berrío y Santo Domingo del Metro de Medellín desde las 6:00 p.m. El miércoles 12 será la toma de la Avenida Jorge Eliecer Gaitán, conocida como la Avenida oriental, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. con sensibilizaciones y pedagogía con la ciudadanía en general sobre los hechos victimizantes y una intervención al Busto de Jorge Eliecer Gaitán ubicado en este sector. Este acto tendrá presencia de organizaciones e instituciones y es organizado por Secretaría de la No Violencia, el Museo Casa de la Memoria, la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas, Organizaciones Sociales y de Víctimas.

Posterior a esto, en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria, a las 4:00 p.m.  se llevará a cabo el conversatorio “El poder transformador de las víctimas en la construcción de paz”, seguida de una presentación teatral, un reconocimiento a las organizaciones de víctimas y la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia.

El 13 de abril, desde las Secretarías de la No Violencia y Educación, las actividades serán en instituciones educativas buscando generar una sensibilización con las comunidades educativas alrededor de diferentes hechos victimizantes.

Para el 14 de abril la agenda se posiciona en diferentes puntos en paralelo: de 8:00 a 9:00 a.m. en el Edificio Vásquez, se realizará la entrega de Libreta Militar a Jóvenes víctimas del conflicto armado. De 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en la Institución Educativa Eduardo Santos, Comuna 13, se realizará la Inauguración de una muestra temporal en el Museo Escolar de Memoria y a las 10:00 a.m. en el Jardín Cementerio Universal, será el conversatorio víctimas y reconciliación que será transmitido por el Facebook live del Museo Casa de la Memoria y de la Secretaría de la No Violencia.

Finalmente, el 18 de abril de 2:00 a 5:00 p.m. en la Vereda Granizal, Sector Oasis de la Paz, se llevará a cabo la jornada por la memoria y la esperanza.

“Es muy importante conmemorar el 9 de abril porque no podemos perder la memoria de lo que ha sido el conflicto armado colombiano, lo que significa y cuántas víctimas ha dejado este conflicto. El 9 de abril es muy importante para nosotras las víctimas pero también para mostrarle a la sociedad que no podemos ser indiferentes frente a todos estos hechos que nos han pasado durante estos años”. Dijo Alejandra Balvín, víctima del conflicto armado.