El Museo Casa de la Memoria cierra el ciclo de conversaciones sobre la estigmatización a la oposición política en Colombia

El Museo Casa de la Memoria cerrará, este jueves, 3 de noviembre, a las 6:00 p. m., un ciclo de conversatorios con la temática “De Comunistas a Vándalos” con el objetivo de dialogar sobre la estigmatización y represión que los gobiernos, fuerzas armadas y medios de comunicación han reproducido alrededor de la oposición política en Colombia, en el periodo 1960-2022 y, a su vez, traer a colación las respuestas de resistencia de quienes han recibido este señalamiento.

“El Museo Casa de la Memoria, en desarrollo de su objeto misional, procede con la investigación sobre ‘Enemigo Interno’, y profundiza más allá de lo que ha expuesto la Comisión de la Verdad. Esa investigación la hemos denominado ‘De Comunistas a Vándalos’ y hemos venido realizando una serie de conversatorios sobre el tema para profundizar y dejar a disposición de la ciudadanía y la comunidad en general, la investigación que se adelantó”, dijo la subdirectora del Museo Casa de la Memoria, Sandra Patricia Vásquez Arboleda.

El conversatorio tendrá la participación de Francisco Gutiérrez Sanín, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y director del Observatorio de Tierras; Marta Ruiz, ex comisionada de la Comisión de la Verdad y periodista; Mauricio Archila, historiador e investigador colombiano; junto al equipo de investigación del Museo Casa de la Memoria, que realizó el rastreo investigativo.

Este trabajo surge en el contexto de 2022, cuando la realidad política da un giro con las elecciones a presidencia y se recibe el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que hizo mención a la construcción del enemigo interno en Colombia.

Este hallazgo explica las violencias ejercidas contra los grupos sociales y populares que han acudido a diferentes formas de movilización para hacer reclamaciones o exigencias legítimas.

Esta indagación ha permitido reconocer que, pese a los cambios en la forma de nombrar a los “enemigos” que han pasado de “comunista” o “subversivo” a “terrorista” o “narcoguerrillero” y “vándalo”, la doctrina militar contrainsurgente persiste en estas acciones de persecución, estigmatización y represión, que el Estado ha protagonizado junto con numerosos grupos y bloques paramilitares. Es esto lo que se plantea en el ciclo de conversaciones de ciudad para plantear la reflexión de manera masiva.

El ciclo de conferencias también enfatiza en la historia de resistencia de los movimientos sociales, que han acudido a distintas estrategias y repertorios para dar continuidad a sus luchas en medio de la persecución; hacer públicas y visibles sus demandas; y exigir los procesos investigativos y judiciales necesarios para que el Estado reconozca y repare los efectos de la doctrina del enemigo interno sobre estas agendas colectivas.

“Hacer el ciclo de conversaciones ha sido interesante desde el debate que ha generado entre los participantes, que ha sido diverso, por los lugares en los que se han realizado las conversaciones. Es importante que este tema se ponga sobre la mesa y se preste para escuchar opiniones y posturas. Es un tema al que también se debe hacer frente y ver las diferentes perspectivas de lo que la oposición política ha generado en el país”, aseguró la coordinadora del equipo de investigación del Museo Casa de la Memoria, Natalia Tejada.

Además, se presentará un informe de investigación que recoge la revisión documental de acciones, patrones y estrategias que dan muestra de este señalamiento histórico, y las razones contextuales desde sus hitos históricos de guerra a nivel nacional y mundial.