Con acto simbólico se conmemoran 30 años de la Masacre en Villatina

En el Museo Casa de la Memoria se conmemora la Masacre de Villatina en un acto simbólico con la participación de las familias que perdieron a sus niños en este hecho violento.

Johanna Mazo Ramírez 8 años de edad, Johnny Alexander Cardona Ramírez, Ricardo Alexander Hernández, Giovanny Alberto Vallejo Restrepo, Oscar Andrés Ortiz Toro, Ángel Alberto Barón Miranda, Marlon Alberto Álvarez y Nelson Dubán Flórez Villa, todos ellos entre los 15 y los 17 años y Mauricio Higuita Ramírez de 24 años. Wilton Marulanda, de 8 años de edad, sobreviviente a la masacre protegido por el cuerpo de sus amigos, pero fallecido 2 años después a causa de un infarto, o como lo nombran sus familiares, murió de tristeza. Son las víctimas que se conmemoran en el acto simbólico del 15 de noviembre.

Desde nuestro enfoque misional recordamos a las víctimas del conflicto armado en el país, es por esto que cuidar las memorias es también generar espacios de debate y de construcción que nos permitan avanzar hacia la construcción de paz, es por esto que conmemoramos conjuntamente con las organizaciones y con las víctimas de la Masacre de Villatina los 30 años de este horrible hecho”. Indicó Edwin Arias Valencia, director del Museo Casa de la Memoria.

El evento dio apertura con un conversatorio planteando el tema: “Hablemos de reparación simbólica” y lo que esto ha significado para las víctimas, para las familias que continúan exigiendo justicia. Esta conversación se dio con la participación de una de las madres de los niños asesinados, un representante de la Mesa de Víctimas y una persona del Museo Casa de la Memoria del equipo de lazo social.

Las múltiples denuncias y exigencias por parte de las víctimas, efectivamente hizo que el Estado Colombiano reconociera su responsabilidad en este hecho. Desde la Secretaría de la No Violencia asumimos como un compromiso ético, político y social, la garantía y la preservación de la memoria sobre estos hechos”. Afirmó Carolina Saldarriaga, subsecretaria de construcción de paz territorial.

Las acciones en nombre de esta Masacre han sido el Monumento del Parque del Periodista llamado “Los niños de Villatina” que representa a los niños asesinados poniéndolos en un globo terráqueo convertido en carrusel para representar la universalidad de la niñez y la juventud. Este monumento también representa a todas las niñas y todos los niños que han sido asesinados por comandos armados con la participación de la Policía o el Ejército.

También, el Reconocimiento de la Responsabilidad del Estado de Colombia por parte del entonces presidente Ernesto Samper Pizano en 2004 después de que las víctimas escalaran el caso a la Comisión Internacional de Derechos Humanos con el acompañamiento del Comité permanente de Derechos Humanos de Medellín.

El acto ritual se ha hecho protagonista en diferentes conmemoraciones, permitiendo un espacio para el compartir desde la palabra y lo simbólico, para recordar y nombrar lo que permanece impune, en este caso, un crimen de Estado. Pues, si bien se confirmó que la masacre fue causada por miembros de la Policía Nacional, estos no han sido judicializados individualmente.