• El Museo Casa de la Memoria, que acompaña a las víctimas en diferentes procesos durante todo el año, se suma a esta conmemoración
• Desde las 12 m. en el Museo Casa de la Memoria se realizará el conversatorio: Ni un solo esfuerzo para la guerra, toda mi alma en paz: balance de la implementación de la política pública de víctimas
• En la conmemoración estarán presentes integrantes de la Mesa Municipal para la participación efectiva de las Víctimas, quienes realizarán una concentración en la Plaza de Botero, desde las 9:00 a.m.
• La Ley de víctimas y restitución de tierras, en su capítulo IX, Medidas de satisfacción, artículo 142, decretó que “el 9 de abril de cada año, se celebrará el Día de la memoria y la solidaridad de las víctimas y se realizarán por parte del estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos”
Jorge Eliecer Gaitán nació en 1898. Al terminar la secundaria ingresó a la Universidad Nacional y se convirtió en abogado. Luego, estudió jurisprudencia en Roma. Fue Presidente de la Cámara de Representantes, Alcalde Mayor de Bogotá, Senador de la República, Ministro de Trabajo, jefe único del Partido Liberal. En 1944 inició su carrera hacia la presidencia de la república. El 9 de abril de 1948 a la 1:05 de la tarde, cuando salía de su despacho en la carrera 7ª con calle 14 de Bogotá, fue víctima de asesinato. Ese hecho fue el detonante de una crisis política y social denominada La Violencia.
El 9 de abril ha simbolizado, desde entonces, la pérdida de un importante líder político caracterizado, entre otras cosas, por la vehemencia de sus discursos. Esta misma fecha es, desde el año 2011, el “Día Internacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”. Así que no solo se rinden homenajes al llamado caudillo del pueblo, sino que es también la oportunidad para reconocer a los colombianos que han sufrido de algún hecho victimizante en el contexto del conflicto armado colombiano.
En este sentido, el Museo Casa de la Memoria, que fue creado en 2006 a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, contribuye desde el ejercicio de la memoria en escenarios de diálogos abiertos y plurales, críticos y reflexivos, a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de Medellín, Antioquia y el país. De ahí que cada año el Museo apoye a diferentes organizaciones de víctimas en sus iniciativas y necesidades, lo que incluye diversas conmemoraciones en diferentes meses del año. La del 9 de abril, es la conmemoración para todas las víctimas en conjunto, pues abarca todos los hechos victimizantes asociados al conflicto armado colombiano.