Conmemoramos 24 años de la persistencia de una búsqueda

“seguiremos insistiendo, persistiendo y no desistiendo en el camino por la verdad”

Madres de la Candelaria ha sido una de las organizaciones aliadas para el Museo Casa de la Memoria, ha permitido construir las memorias de la desaparición forzada, plantear rutas para las personas buscadoras, exponer la magnitud de esta problemática y poner en diálogo a las mujeres como pilares en la exigencia por la justicia.

Mujeres en las afueras de la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria con pancartas y arengas, exigiendo volver a ver a sus familiares desaparecidos, irrumpiendo con la cotidianidad del centro de Medellín, haciendo pública su búsqueda y alzando la voz a la ciudad, dieron inicio a esta lucha, a la organización Madres de la Candelaria. Un proceso que en 24 años ha motivado a otras personas buscadoras a persistir en la exigencia de la verdad y se ha legitimado con la creación de rutas para quienes buscan un familiar. Su experiencia les ha permitido conocer los tropiesos y dificultades que tiene hacer una denuncia, la demora de los trámites y, en muchos casos, el trato violento hacia ellas, todo esto lo han documentado y creado una ruta con contactos y pasos a seguir cuando una persona desaparece.

Esta documentación se encuentra en la exposición “Siempre Miércoles a las Doce, la Persistencia de una Búsqueda” ubicada en la Sala Fabiola Lalinde del Museo Casa de la Memoria; esta ruta, recortes de prensa referentes a la desaparición forzada, fotografías de personas desaparecidas y cuatro libros que cuentan las historias de las Madres de la Candelaria desde un ejercicio literario y de tejido.

“Conmemorar 24 años en un marco donde empezamos a abordar el tema de la paz total es todo un reto porque ya no tenemos esas masacres pero aún siguen asesinando mujeres, jóvenes, desapareciendo personas. En el marco de este aniversario seguiremos insistiendo, persistiendo y nunca desistiendo en la verdad, pero creemos que la paz total debe ser desde los territorios, desde lo micro, donde se hagan acciones afirmativas en pro de que atrocidades como estas, que nos han pasado a nosotras, no vuelvan a pasar”. Así lo nombra Amparo Mejía, representante de la línea fundadora de Madres de la Candelaria.

Esta conmemoración tuvo como centro un conversatorio alrededor de la paz total desde los territorios urbanos, moderado por Edwin Arias, director del Museo y con la participación de Diego Herrera activista y defensor de Derechos Humanos, Aiza Pichot de la Gobernación de Antioquia, Jhon Fernando Mesa de Red de Paz y María Helena Toro una de las madres buscadoras. Allí se señaló la importancia de construir paz desde los diálogos en los territorios urbanos, en los barrios y con las comunidades. Esta conversación se encuentra colgada en https://www.facebook.com/MuseoCasadelaMemoria/videos/240278631770410

La desaparición es un asunto latente en nuestra ciudad y nuestro país, por ende, la importancia de cuidar estas memorias que buscan la no repetición.