Conoce la historia que atesora nuestro país

Balance Museo 2017

Acerca de

Nuestras noticias

El Museo Casa de la Memoria (MCM) es otro proyecto con que Medellín avanza para ser una ciudad más justa, segura y sostenible. Se ha fortalecido durante cuatro administraciones para responder a las responsabilidades que le impone su propio nombre. Es espacio de reflexión acerca de los conflictos que han azotado a Colombia y es lugar que acoge a todas las víctimas. En él, el arte y lo participativo se unen para contribuir a la reconciliación y a la convivencia pacífica.

Por la importancia de la tarea que encarna, vale la pena hacer un zoom sobre lo que la institución ha logrado en lo que va de esta administración y ver lo que proyecta para su futuro inmediato.

 

Diálogo con la ciudadanía

El MCM le habla a la ciudad de los retos de la paz y la reconciliación con sus exposiciones. Hasta hoy ha creado once. De 2016, vale mencionar Imaginarios un encuentro en el tiempo (Dic. 2016 – Nov. 2017), Niñez entre el conflicto y la esperanza (May. – Jul., 2016); y Narrativas del desplazamiento forzado (Oct. 2016 – May. 2017). De este año, *Geografías de la verdad (Jul.); Gramáticas del conflicto y la paz (Sept.), y Medellín|ES 70, 80 y 90, que habla de por qué la ciudad llegó a ser la más violenta del mundo y cómo sobrevivió (apertura Dic. 21).

*Geografías educa sobre las comisiones de la verdad e ilustra el modo en que el MCM trabaja. En su creación se acudió a reincorporados, organizaciones de víctimas y fuerza pública. Víctimas de toda Antioquia trabajaron con el artista Sergio Gómez para intervenir el Museo, lo que para ellas fue un reconocimiento a su proceso de búsqueda de la verdad. Más de 21 mil visitantes la han recorrido.

 Desde 2016 el MCM itinera sus exposiciones. La exposición Niñez entre el conflicto y la esperanza, visitó siete instituciones educativas en 2016; este año estuvo en el MUUA y en cuatro centros del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. También itineraron este 2017 Archivo vivo (Archivo General de la Nación, Bogotá), Narrativas del desplazamiento (Congreso Colombiano de Historia, Medellín) y + que 2 para reconciliarnos, que está en la Casa de la Música de EPM, actualmente.

Para promover la comprensión sobre los retos y riesgos del posacuerdo, el MCM participó en 11 eventos. Entre ellos: Feria Internacional del Libro de Bogotá (2017), Fiesta del Libro de Medellín (2016, 2017); Panel “Paz y justicia transicional en Colombia” (2017); Congreso Internacional de Posmemoria (2017); y Simposio Iberoamericano de Filosofía Política (2017). Según reporte de la Fiesta del Libro 2017, el conversatorio Medellín|ES del MCM, fue el evento de mayor asistencia de los organizados por las instituciones participantes.

 

Conexión global

El MCM ha sido invitado a nueve escenarios internacionales estratégicos para su tarea, como Reconciliación, trabajo del pasado y memoria histórica en un escenario de posconflicto (Alemania, 2016), el Foro de Alto Nivel de Museos (China, 2016) y la Conferencia Internacional Educación sobre el Holocausto (EE.UU, 2017). Igualmente, participa en seis redes internacionales y nacionales: Coalición de Sitios de Conciencia, RESLAC, ICOM, Red Colombiana de lugares de Memoria, SIMCO y Mesa de Museos de Medellín. Fue reconocido con el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño (2016) y con los Awards of Appreciation de la Organización IVOH (EE.UU, 2017).

 

Articulación y colaboración

En este lapso ha establecido lazos con más de 50 actores públicos, privados y sociales interesados en reparar el tejido social afectado por la violencia y en recuperar la convivencia en la ciudad. Entre otras instancias, integra el Comité de construcción de paz de la Alcaldía, la Mesa Municipal de Víctimas y la Mesa Voces de paz. Algunos de sus aliados son: EAFIT, UPB, ISAGEN, Caracol TV, Madres de la Candelaria, Ave Fénix, Mujeres Mandala, Fundación Gandhi, ICIP de Barcelona, Unión Patriótica, OIM, Anne Frank House; embajadas de Holanda, Francia y Alemania; ACR, DNP, Centro Nacional de Memoria Histórica, Fundación EPM, Explora, INDER y las secretarías de Juventud, Participación y Cultura.

 

Consolidación y crecimiento

Activó su gestión cultural para crear lazos con sus vecinos, aportar a la convivencia pacífica, convertirse en referente cultural y fortalecer la oferta turística de Medellín. Fruto de ello son los programas Música para la memoria, El último jueves del mes y Vacaciones memorables, que surgen para que la música, el teatro, el cine y la danza habiten el MCM y su entorno.

En diciembre de 2016 se consolidó como institución pública descentralizada al formalizar un comodato con el Municipio de Medellín, que le ha facilitado adquirir infraestructura tecnológica de red y datos, actualizar su Sala Central, hacerle mantenimiento al edificio y a todas sus redes. Además, por su función de custodiar documentación y recursos de memoria con su centro de documentación (CRAM) y por su producción constante de contenidos para publicaciones, avanza en su propósito de certificarse como centro científico.

«
/
»