Conoce la historia que atesora nuestro país

Víctimas de Tortura podrán financiar proyectos con ONU

Acerca de

Nuestras noticias

Víctimas de Tortura podrán financiar proyectos con ONU

La Secretaría del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura (UNVFVT) recibirá solicitudes de financiación del hasta el 1 de marzo de 2021, en las cuales otorgará subvenciones hasta por 100.000 USD por proyectos que brinden asistencia directa a víctimas de tortura y sus familiares.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden presentar solicitudes para subvenciones a proyectos que asistan de forma directa a víctimas de todo tipo de tortura y sus familiares. Esta asistencia podrá ser médica, psicológica, social, económica, jurídica, humanitaria y/o educativa.

Las subvenciones oscilarán entre 30.000 y 100.000 USD, y serán desembolsadas para ejecutar en 2022. Sin embargo, los recursos solicitados no deben exceder un tercio del presupuesto total del proyecto, es decir, ningún proyecto debe depender totalmente del Fondo.

Las propuestas podrán ser presentadas en español a través del sistema electrónico de  subvenciones del Fondo en el siguiente enlace: https://grants.ohchr.org/Default.aspx  Los interesados deberán registrarse para poder enviar la solicitud. Solo se aceptarán las propuestas que cumplan estrictamente las directrices del Fondo (Https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Torture/UNVFVT/Call/Guidelines_UN_Torture_Fund_202 0_SP.pdf )

Las solicitudes se revisarán de manera competitiva, teniendo en cuenta el mérito de la solicitud, la distribución geográfica de los recursos, las necesidades atendidas, las prioridades establecidas por la Junta de Síndicos del Fondo y el cumplimiento satisfactorio de las Directrices del Fondo.

Prioridades para la convocatoria anual de solicitudes de 2022:

El Fondo recibe toda propuesta de proyecto destinada a brindar asistencia directa a las víctimas de tortura y sus familiares, que cumpla con el mandato del Fondo y esté diseñada de acuerdo con las Directrices.

Adicionalmente, la Junta de Síndicos del Fondo estableció las siguientes prioridades temáticas para la convocatoria de solicitudes de 2022:

  • Víctimas de tortura y discriminación cruzada (enfoque en pueblos indígenas, minorías, personas LGBTI, personas con discapacidad, mujeres y niñas, y víctimas de violencia de género);
  • Defensores de derechos humanos que trabajan bajo medidas restrictivas o de represalia, incluidas represalias por colaborar con las Naciones Unidas, sometidos a actos de tortura;
  • Víctimas de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden y las fuerzas de seguridad que equivalgan a actos de tortura, en particular en el contexto de protestas (con enfoque en jóvenes, opositores políticos, personas que combaten la discriminación racial y migrantes en operaciones de control);
  • Personas privadas de libertad afectadas por la pandemia COVID-19.

Se alienta especialmente a las organizaciones que se ocupan de las necesidades específicas de las víctimas de tortura en las prioridades temáticas descritas anteriormente a presentar su solicitud.

Documentos Anexos:

1. Llamado a presentación de propuestas – UNVFVT

2. TOR – Directrices para los postulantes – UNVFVT

4. Formato de cuestionario financiero

«
/
»