Conoce la historia que atesora nuestro país

Nueva exposición

Acerca de

Nuestras noticias

¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social?, ¿esta es Medellín o qué Medellín(es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?

 

“Falsa ilusión de paz tras la muerte de Escobar, pues esta guerra no se fue con él, solo se transformó, otros ocuparon los dominios del capo y la violencia se extendió hasta lugares insospechados. Continuamos en Medellín sitiada y no nos rendimos: la vida sigue a pesar del narcotráfico y la violencia. Nos sacudimos y despertamos: ¡hay que hacer algo!” Esta es la opinión, entre muchas, que agrupó las diversas voces de esa Medellín, o mejor de esas MedellinES que hoy se miran y se cuentan en la nueva exposición del Museo Casa de la Memoria.

 

  •  Esta exposición que contiene las memorias de 1970 a 1999 se inaugurará en el Museo Casa de la Memoria este 21 de diciembre a las 5:30 p.m
  • Los productos resultado de los estímulos para el arte y la cultura de la Secretaría de Cultura y el Museo Casa de la Memoria en la línea de los 70, 80 y 90 alimentan esta exposición dando respuestas a las memorias de estas épocas.
  • Se inaugurará esta muestra con conversatorio y concierto. En el conversatorio nos acompañarán Federico Gutiérrez; Alcalde de Medellín, Aldo Cívico; experto internacional en temas de narcotráfico y patrimonio, Gustavo Rojas; director Colombia con Memoria, Juan Luis Mejía; Rector de la Universidad EAFIT, con la moderación de Adriana Valderrama; Directora del Museo Casa de la Memoria.
  • Los grupos que estarán en el concierto son Balcón de los artistas y Orquesta La Pascasia, cantando canciones de estas tres épocas.

 

Medellín|es una y muchas, es la que hoy se cuenta desde diversas miradas en esta nueva exposición que inaugura el Museo Casa de la Memoria el jueves 21 de diciembre a las 5:30 de la tarde. Medellin|es de los 70, 80 y 90 es una mirada  a esa Medellín, o esas Medellin|es que auto reflexionan y cuentan desde diferentes voces lo que pasó, para entenderlo y transformarlo.

Reflexiones a preguntas como ¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social? ¿Esta es Medellín o qué Medellin|es habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos? Son las que podremos contemplar en esta exposición de contrastes como Medellin|es.

Medellín|es 70, 80 y 90 es  exposición  más importante de la vigencia 2017 del Museo Casa de la Memoria. “Es una plataforma cultural, expositiva y de laboratorios para re-conocer las diferentes caras de la ciudad que se superponen, cruzan, distancian y acercan, a través de una interacción plural con Medellín, sus territorios y sus habitantes. Abre preguntas y presenta algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente a través de voces, narrativas e imágenes de lo cotidiano.

La exposición nos permite recordar y hacer memoria de la Medellín de las últimas tres décadas del siglo 20: recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90. Tiempos determinantes para la materialización de la Medellín que tenemos hoy.

Además, es el primer paso de la estrategia que el Alcalde ha venido planteando de construcción de memoria en torno a la problemática de la ilegalidad conexa con el narcotráfico y de la oferta alternativa institucional de contenidos para el turismo que llega atraído por el mito del narcoterrorismo, que afrontó la ciudad en las décadas en que se enfoca de la exposición.

Las propuestas ganadoras del Estímulo para el Arte y la Cultura, línea Medellín de los 70, 80 y 90 de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017 y el Museo Casa de la Memoria; alimentaron la exposición, como una construcción participativa de memorias en la ciudad de Medellín. Ellos fueron; Grupo Exilio memoria y retorno, Cooperativa de comerciantes de la plaza minorista, Grupo Ilícito, Grupo Dráconis teatro, Corporación Full Producciones, César, Augusto Jaramillo Zuluaga, Silvana Giraldo Herrera, Corporación Cultural Tallerarte, José Julián Agudelo Mora, Grupo por la sombrita.

El conversatorio lo realizarán Federico Gutiérrez; Alcalde de Medellín, Aldo Cívico; experto internacional en temas de narcotráfico y patrimonio, Gustavo Rojas; director Colombia con Memoria, Juan Luis Mejía; Rector de la Universidad EAFIT, con la moderación de Adriana Valderrama; Directora del Museo Casa de la Memoria.

“La ciudad más violenta del mundo”. Así se dio a conocer mundialmente Medellín a finales de los años 80 del siglo XX. De repente, la atención del país se centró en la otrora Bella Villa y la prensa internacional comenzó a repetir una y otra vez en sus titulares el nombre Medellín como sinónimo de narcotráfico y muerte. Pero, ¿Cómo la ciudad hasta entonces identificada como el corazón industrial del país y caracterizada por su pujanza y dedicación al trabajo, pasó a ser el epicentro de una guerra sin precedentes en la historia nacional?, ¿Cómo la ciudad reconocida por la amabilidad de sus personas comenzó a matar a sus habitantes a un ritmo que llegó a alcanzar tasas de homicidios de 400 por cada cien mil habitantes?, ¿Cómo en unos pocos años Medellín, la ciudad de la eterna primavera, la tacita de plata que recibía al recién llegado con la promesa de un mejor futuro, pasó a ser conocida de manera despectiva como “metrallin”?

Esta exposición será un ejercicio que invitará a construir nuevas representaciones y referentes, desde el presente para habitar-se la ciudad, lo que implica una construcción más comprometida desde lo subjetivo hacia la sociedad y en una proyección hacia el futuro.

 Un momento para cuestionarnos críticamente cómo fue posible que Medellín se convirtiera en la ciudad más violenta del mundo y cómo sobrevivimos a esa violencia.

Perfiles de los invitados:

Aldo Cívico:

Es antropólogo y director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales e investigador asociado de la Columbia University en la ciudad de Nueva York. Desde el 2001, ha estado realizando trabajo de campo sobre el conflicto armado en Colombia. Entre 2005 y 2007 fue uno de los facilitadores en el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En Colombia ha publicado el libro Las Guerras de Doblecero (Intermedio, 2009) sobre la vida del líder paramilitar del Bloque Metro Rodrigo Doblecero.

Gonzalo Rojas:

Co-Fundador y Director Ejecutivo Fundación Colombia con Memoria.

Politólogo de la Universidad del Rosario, diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la misma universidad, especialista en Responsabilidad Social Empresarial y en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia, con doble titulación con la Universidad de Columbia, y un Certificado de Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, Francia.

Con experiencia laboral en la Cámara de Comercio de Bogotá (Seguridad ciudadana), la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia BG. Ricardo Charry Solano (Estudios) y con prácticas universitaria en la Presidencia de la República (Área internacional de Derechos Humanos).

MEDELLÍN/ES MÚSICA PARA LA MEMORIA
7 p.m. Concierto Parque Bicentenario
El Balcón de los artistas y Orquesta La Pascasia
Repertorio de los 70, 80 y 90 

 

«
/
»