Semana por la memoria – Verdades que lideran

Entre el próximo martes 30 de noviembre y el 4 de diciembre

Con más de 20 actividades culturales y artísticas se conmemorará la Semana por la Memoria.

PROGRAMACION-SPLM-PAUTA1
  • La décima cuarta versión de esta semana estará bajo la consigna “Verdades que lideran” y buscará hacer un homenaje a los líderes y lideresas sociales de todo el país.

• La inauguración será el martes 30 de noviembre, desde las 6:00 p. m., en el auditorio del Museo Casa de la Memoria con la proyección ¿Quién Soy? de Ana Cristina Monroy

• La programación podrá ser encontrada en la página museocasadelamemoria.gov.co Algunas actividades requieren inscripción previa y son de entrada libre.

• El evento estará liderado por el Museo Casa de la Memoria en articulación con colectivos y organizaciones sociales y de víctimas en la ciudad.

Entre el 30 de noviembre y el 04 de diciembre de 2021 se conmemorará la Semana por la Memoria, en su décima cuarta versión “Verdades que lideran”, un espacio para la visibilización y reconocimiento de los liderazgos sociales que están presente en los diversos territorios del país en torno a la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y la denuncia de las violencias que continúan en nuestro país.

Esta semana es la posibilidad para que toda la ciudadanía se acerque a las temáticas relacionadas con la paz y la memoria por medio de una agenda de eventos que han sido pensados para acercar la reflexión desde el teatro, el cine y la música. La agenda puede ser consultada a través de la página web: www.museocasadelamemoria.gov.co  Algunos eventos requieren inscripción previa y los asistentes deberán presentar el carné de vacunación al ingreso de las actividades.

Dentro de la programación de la semana se destacan 3 muestras de teatro en el Teatro Pablo Tobón Uribe, 4 muestras de cine en alianza con la cinemateca municipal. Además, durante el sábado 4 de diciembre, como acto de clausura se contará con la presentación musical de Edson Velandia, un bazar de iniciativas productivas de víctimas y excombatientes y un homenaje a los fotoreporteros Natalia Botero, Stephen Ferry, Albeiro Lopera (póstumo) y Jesús Abad Colorado.

Sobre la Semana por la Memoria:

La Semana por la Memoria es una conmemoración que se realiza desde el año 2006 en todo el país siendo el resultado de un trabajo que va de la mano de las apuestas comunitarias, sociales e institucionales por mantener vivas las memorias, los relatos, los testimonios, las voces y los rostros, de aquellos que han encontrado una forma de resistir, de resignificar y de hacerle frente al dolor.

Esta conmemoración manifiesta el reconocimiento a los liderazgos que impulsan el corazón como un lugar en el que palpitan la honestidad, el deseo, el amor, la unión y el empoderamiento. Los liderazgos que tejen sociedad, que creen en los sueños y confían en los demás. En esas verdades que lideran. Es un homenaje a los líderes y lideresas que siguen construyendo incluso ante su interrumpida presencia. Por lo tanto, es una oportunidad para convocar a la ciudadanía en torno a esta conmemoración, por medio del arte y la cultura.

A continuación, el manifiesto: “La verdad impulsa el corazón, es ese rostro que se mira con confianza, la mano que se busca sin miedo, el grito que no causa pánico. La encarnación de la verdad son los liderazgos, ahí están las verdades que lideran. Líderes y lideresas que siguen construyendo incluso ante su interrumpida presencia.

Confiar en Colombia luego de las heridas del conflicto no es tarea fácil. Los liderazgos tejen, crean juntanza, empoderan, nombran. Son los pies en la tierra. Se parecen a lo que soñamos: la matria, la casa, la tierra de todos y todas, la verdad.”

El acto de conmemorar es una forma en que el Museo Casa de la Memoria aporta hacia un horizonte de reparación simbólica a las víctimas, quienes han padecido de manera directa e indirecta los horrores del conflicto armado interno, pero es también la oportunidad para que aquellos que no comprenden la magnitud y los impactos del conflicto armado interno, puedan sentirse parte del tejido social al que le corresponde enmendar, reparar y trabajar por la no repetición de los hechos.