Próxima exposición

Luego de abrir al público en 2017  MEDELLÍN|ES 70, 80, 90 , presentamos la evolución de este proyecto bajo el título MEDELLÍN|ES 70, 80, 90 La ciudad habla.

Partiendo de la plataforma anterior en la que construimos una línea de tiempo viva y presentamos algunos hechos relevantes de violencia y resistencia de nuestro pasado reciente: la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90; se planteó una conversación con los ciudadanos para transitar de un tiempo colectivo a uno más íntimo y subjetivo.

Nos acercamos a sus testimonios mediante distintos procesos participativos: convocatoria pública de estímulos, grupos focales, entrevistas y laboratorios de creación.

Nos preguntamos y preguntamos: ¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el Cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social?

¿Esta es Medellín o qué Medellínes habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos? ¿Qué fue lo que nos pasó?, ¿por qué?, ¿cómo expresar lo que vivimos?, ¿qué significa la violencia para cada uno de nosotros?, ¿cómo nos transformamos en la ciudad que somos?

La ciudad habla
Esta plataforma recoge testimonios obtenidos a través de entrevistas, grupos focales y laboratorios creativos. Se abordaron grandes sectores de la sociedad y personajes representativos, que hicieron parte de la historia de estas décadas.

El visitante hará un recorrido por distintos momentos expositivos: las resistencias desde la cultura, la sociedad y la institucionalidad, las formas de violencia, las afectaciones de la violencia en su momento más álgido, la sociedad y sus valores se transforman por la emergencia del narcotráfico, exilio y migración, el ataque a la justicia, las respuestas desde el arte y la cultura, el sector empresarial y su compromiso con la ciudad, la mujer y el deporte como alternativa de vida, entre otros.

APERTURA
Septiembre 27/ 6 p.m.
Concierto Al son que me toquen vivo…
Parque Bicentenario/ 7 p.m./ entrada libre