Conoce la historia que atesora nuestro país

Museo y comunidad

Acerca de

Nuestras noticias

• Por cuarto año consecutivo, el Museo  se vincula a la convocatoria pública de estímulos para el arte y la cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el objetivo de construir memorias de manera participativa.
• La línea Museo y Comunidad del presente año busca generar una apropiación del Museo por parte de la ciudadanía, entendiendo y extendiéndolo más allá de sus límites como edificio. 
• Esta línea contará con 4 modalidades de estímulos y cada una tendrá un presupuesto por $15.000.000 millones de pesos.
• La fecha límite para presentar los proyectos a la línea Museo y comunidad es el próximo 12 de abril a las 3:00 de la tarde.
• Se realizarán socializaciones sobre cada uno de los estímulos ofertados y se acompañará de una charla sobre presentación y formulación de proyecto

Estímulos como este permiten visibilizar procesos, estrategias y herramientas didácticas que están haciendo ejercicios de diálogo, de reconciliación en el país y que a veces pasan desapercibidos en una región, comuna, barrio o periferia. Eso es muy valioso.

Adrián Arcila , Ganador Convocatoria de estímulos para el arte y la cultura (Línea arte y reconciliación, 2018)

A través de cuatro estímulos, que reflejen prácticas artísticas, culturales y educativas, asociadas a la temática Museo y comunidad, se busca generar vínculos entre el Museo Casa de la Memoria y los habitantes de Medellín. Esta serie de estímulos, que se detalla a continuación, responde a la estrategia de construcción participativa de memorias, lo que quiere decir que la mayoría de los procesos que se realizan en la entidad requieren de un contacto con la comunidad, pues es allí donde se encuentran las memorias vivas.

Estímulos Museo y Comunidad

– Estímulo residencia en artes escénicas (Teatro, danza, música)

Busca fomentar la creación de un espectáculo, donde los creadores puedan utilizar la infraestructura del Museo Casa de la Memoria para la conceptualización, montaje, composición, coreografía o puesta en escena, con el fin de activar los espacios de incidencia del museo y sus contenidos, para proponer un ejercicio que involucre el aprovechamiento y resignificación de acciones por la construcción de memoria. La idea es que se involucren contenidos y conceptos a partir de diferentes recursos de memoria como testimonios, o trabajo con comunidades para la activación de los espacios del Museo Casa de la memoria, con el fin de compartirlos con la ciudad.

– Estímulo para la creación de un museo comunitario

Busca crear y producir un proyecto expositivo que explore temáticas relacionadas con memoria, violencia, resistencia, paz y reconciliación, teniendo como bases la participación y perspectivas de las comunidades y sus territorios como lugares de encuentro, conversación, activación y circulación de contenidos creados. Se trata de motivar el desarrollo propio de enfoques propios de las comunidades y el trabajo reflexivo sobre el territorio y su patrimonio cultural: relatos orales, narrativas sonoras, manifestaciones artísticas, tradiciones y particularidades del contexto. Este estímulo apoyará la conceptualización y producción de un proyecto expositivo creado por una comunidad de Medellín con el objetivo de reflexionar sobre temas relacionados con memoria, violencia, resistencia, paz y reconciliación.

– Estímulo para la construcción y activación de circuitos de memoria

Este estímulo busca construir circuitos o recorridos por diferentes lugares de memoria de Medellín, donde el Museo Casa de la Memoria se encuentre incluido, con el fin de promover a la comprensión de los mismos, sus transformaciones y resignificaciones, contribuyendo al ejercicio de memoria y apropiación de la ciudad. El circuito deberá tener un mínimo de cinco lugares de memoria en la ciudad de Medellín, ubicados en diferentes zonas. La idea es incentivar a la reflexión sobre ejercicios de memoria que se han gestado en la ciudad.

– Estímulo para la creación y producción de material didáctico para la acogida de niños y niñas

Se busca crear, conceptualizar y producir material didáctico para apoyar la apropiación y activación del contenido de la sala de larga duración: Medellín, memorias de violencia y resistencia del Museo Casa de la Memoria y su jugatorio, dirigido a niños y niñas de 7 a 13 años.

 

Los proyectos que salgan seleccionados contarán con el apoyo y asesoría de profesionales del Museo Casa de la Memoria. Algunos de los productos finales servirán para la elaboración de los proyectos expositivos del museo mientras que otros serán socializados mediante diferentes actividades y canales de comunicación que la institución dispone para acercar sus contenidos a la comunidad en general.

Podrán participar personas naturales, jurídicas o grupos conformados y las particularidades de cada tipo de participante se podrán consultar en la página del Museo Casa de la Memoria o en el pliego publicado por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Para ampliar información o resolver dudas sobre la línea Arte y Reconciliación, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Museo Casa de la Memoria, a través de los siguientes canales de comunicación:

 

Los años anteriores

Desde 2016, el Museo Casa de la Memoria decidió destinar parte de su presupuesto anual para respaldar el desarrollo de proyectos artísticos y culturales en la ciudad de Medellín. Los temas han variado de acuerdo a las dinámicas internas de la entidad o coyunturas sociales que sean pertinentes dentro de la construcción de la memoria de ciudad.

En ese sentido, la convocatoria de estímulos de 2016, que tenía como eje temático “Imaginarios de vida en paz”, entregó estímulos a 26 propuestas, por un monto cercano a los 300 millones de pesos. La convocatoria del año 2017, cuya temática era Medellín de los 70, 80 y 90, premió 11 propuestas por un valor de 175 millones de pesos. En 2018 El Museo Casa de la Memoria se vinculó a la convocatoria para el arte y la cultura, con la línea arte y reconciliación. En esta oportunidad se entregaron estímulos por un valor de 153 millones de pesos a las 10 propuestas ganadoras.

Conoce todo acerca de esta convocatoria 2019 

«
/
»