CONVOCATORIA
PÚBLICA 2019

Museo y comunidad

Objetivo
Generar vínculos de apropiación recíproca entre el Museo Casa de la Memoria y los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

Justificación
La Convocatoria Pública de Estímulos hace referencia a la estrategia de construcción participativa de memorias del Museo Casa de la Memoria. Esto significa que todos los procesos que se realizan en el Museo surgen y requieren de un contacto con la comunidad y sus territorios, pues es allí donde se encuentran las memorias vivas, sustento de sus proyectos investigativos, expositivos y educativos. De esta manera, la Convocatoria Pública de Estímulos, así como las entrevistas, los grupos focales, los laboratorios de creación y las itinerancias, son las formas en que el Museo establece diálogos con la ciudad y sus habitantes. En este marco, la línea Museo y Comunidad busca generar una apropiación del Museo Casa de la Memoria por parte de la ciudadanía, entendiendo y extendiendo el Museo más allá de sus límites como edificio. Un Museo que se expande, permea y construye colectivamente, a partir de las reflexiones y memorias que surgen en los territorios. El Museo habita la ciudad, y la ciudad y sus comunidades hacen parte del Museo. La espacialidad del Museo se extiende a la ciudad como lugar de memoria, espacio cultural, de educación no convencional, de encuentro y diálogo.

Líneas
temáticas

Estímulo para la creación y producción de material didáctico para la acogida de niños y niñas
Crear, conceptualizar y producir material didáctico para apoyar la apropiación y activación del contenido de la sala de larga duración: Medellín memorias de violencia y resistencia del Museo Casa de la Memoria y su jugatorio, dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años.

Estímulo para la creación de un museo comunitario
Crear y producir un proyecto expositivo que explore temáticas relacionadas con memoria, violencia, resistencia, paz y reconciliación entre otras afines, teniendo como bases la participación y perspectivas de las comunidades, y sus territorios como lugares de encuentro, conversación, activación y circulación de los contenidos creados.

Estímulo de residencia en artes escénicas
Fomentar la creación de un espectáculo de teatro, danza o música en residencia, donde los creadores puedan utilizar los recursos e infraestructura del Museo Casa de la Memoria para la conceptualización, montaje, composición, coreografía y/o puesta en escena, con el fin de activar los espacios de incidencia del Museo y sus contenidos para proponer un ejercicio que involucre el aprovechamiento y resignificación de acciones por la construcción de memoria a partir de diversas disciplinas escénicas.

Estímulo para la construcción y activación de circuitos de memoria
Construir y/o activar circuitos o recorridos, por diferentes lugares de memoria de Medellín, donde el Museo Casa de la Memoria se encuentre incluido, con el fin de contribuir a la comprensión de los mismos, sus transformaciones y resignificaciones, contribuyendo así al ejercicio de memoria y apropiación de la ciudad.