Conoce la historia que atesora nuestro país

El Museo Casa de la Memoria cierra su ciclo de stand up comedy con el tema “Enemigo Interno en Colombia”

Acerca de

Nuestras noticias

Este jueves, 20 de octubre, a las 7:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria, siete comediantes de Medellín estarán en la final del stand up comedy “En el Borde” con el tema “Enemigo Interno en Colombia”, que será, a su vez, el de la próxima exposición del museo. El evento tendrá entrada libre y será por el aforo total de 280 personas.

En marzo de este año surgió la propuesta de hacer stand up comedy con temas coyunturales que son de interés para el Museo Casa de la Memoria, de una manera participativa y con votación virtual para las temáticas que cada mes abordaron los comediantes seleccionados. “Crímenes de Estado”, “Verdades incómodas”, “Dónde están los desaparecidos” y “Libertad de prensa” fueron las temáticas de las temporadas anteriores. En cada una, el finalista para el stand up final de este 20 de octubre fue escogido mediante votación del público.

Este espacio se propone generar reflexión y sentido crítico en torno a la realidad política del país a partir de otros formatos o lenguajes escénicos.

“Desde el Museo Casa de la Memoria abordamos y trabajamos los temas del conflicto armado, y con el stand up encontramos formas de llegar a otros públicos que también puedan debatirlos y ponerlos en discusión. Esta es otra manera de cuidar las memorias desde los lenguajes artísticos”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

La comedia se ha caracterizado por ser crítica ante las realidades políticas, hechos de violencia y la corrupción. Por eso, este espacio ha sido una manera de poner sobre la mesa, con un formato diferente, la ironía y el sarcasmo en una experiencia con el público para reflexionar y pensar en otras alternativas. Se trata de hablar de asuntos incómodos desde la risa.

Para cada tema, los comediantes recibieron una capacitación con especialistas, para profundizar y tener los elementos necesarios para crear su presentación. El propósito ha sido sensibilizar y formar para que cada stand up, más allá de lo chistoso, fomente el pensamiento crítico y político en los participantes.

“Lo que hacemos es reunirnos para contar chistes sobre la realidad política de nuestro país que a veces no es tan fácil afrontarla, pero que ha servido para encontrarnos con un público que entiende que son temas difíciles, que a veces cuesta un poco hablar de ellos y que el humor ha permitido hacer una transición más fácil para comprender estos temas”, afirmó Juan Sebastián Monsalve Betancur, uno de los comediantes.

El ganador será elegido por el público. El premio principal será de un millón de pesos, el segundo lugar recibirá $500.000 y el tercero $300.000.

«
/
»