NARRATIVAS
PARA EL DESPLAZAMIENTO

Sobre el
proyecto

Las palabras son memorias vivas, representan nuestra experiencia y dando forma a nuestra identidad, crean el sentido del universo real y simbólico en el que nos desenvolvemos. En medio del conflicto armado, las palabras adquieren nuevos significados: dejan de ser una mera convención del lenguaje para convertirse en la forma de expresión del dolor, la resistencia y los intentos de reconstrucción de la esperanza de las víctimas y las comunidades afectadas por la violencia.

El fenómeno del desplazamiento forzado, por ejemplo, además de haber provocado la separación de casi siete millones de personas de sus hogares y sus territorios en Colombia, también ha provocado el desplazamiento de los sentidos de las palabras, en un intento por nombrar una pérdida innombrable. “Hogar” ya no es más un simple significante para aquel que ha perdido el suyo, y “camino” ya no significa lo mismo para el que ha tenido que huir definitivamente, dejando atrás su territorio, su familia y sus raíces.

La pérdida de las víctimas, representada en las rupturas y transformaciones del lenguaje, demanda acciones de reconocimiento, sanación y reparación, mediante tentativas de reafirmación o construcción de nuevas identidades a partir de la palabra y las narrativas de las experiencias vividas.

Es por ello que el Museo Casa de la Memoria y el Instituto Caro y Cuervo, con apoyo de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Medellín, decidieron promover, a través del proyecto “Narrativas del desplazamiento como construcción de identidad”, la reconstrucción de los tejidos comunitarios y la reapropiación de la identidad de las comunidades y las víctimas afectadas por el desplazamiento forzado en Medellín.

Como resultado de ese proceso, esta exposición evidencia la manera en que tres comunidades víctimas del desplazamiento masivo intra-urbano en el corregimiento de San Cristóbal, y víctimas del desplazamiento pertenecientes a las Organizaciones Ave Fénix, Mujeres Mandala y Mesa Municipal de participación de Víctimas de Medellín, dotan de un nuevo significado a las palabras desde su experiencia, y en el ejercicio de recuperación de las narrativas del desplazamiento, abren las puertas a la construcción o la reafirmación de sus identidades individuales y colectivas.

NARRATIVAS DEL DESPLAZAMIENTO 1