Representaciones de lo cotidiano en los archivos de derechos humanos
Las huellas humanas marcan el paso del tiempo, son gestos estéticos y antropológicos que dibujan la trayectoria de lo cotidiano, la existencia en lo íntimo y lo público. Por sí sola, la huella no es un evento comunicativo, pero se convierte en signo cuando se encuentra con un intérprete, representa algo para alguien.
Esta exposición, ubicada en el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM) –es decir, en el archivo del Museo Casa de la Memoria– reúne dos muestras que comparten la presentación de huellas cotidianas que devienen en archivos, los cuales sirven para revisar el pasado de una sociedad bajo la lupa de los derechos fundamentales.
El Almanaque presenta huellas del confinamiento al que estuvo forzado Jorge Tiscornia durante la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En su celda, Tiscornia registró el día a día sobre papel de tabaco, como un acto necesario para afirmar su existencia. Cuando las evidencias de su encierro salieron a la luz, fueron valoradas como archivo de gran importancia para los procesos de esclarecimiento sobre la vulneración de los derechos humanos durante el período de la dictadura.