EL CURSO
DE LA HUELLA

El
Almanaque

Representaciones de lo cotidiano en los archivos de derechos humanos

Las huellas humanas marcan el paso del tiempo, son gestos estéticos y antropológicos que dibujan la trayectoria de lo cotidiano, la existencia en lo íntimo y lo público. Por sí sola, la huella no es un evento comunicativo, pero se convierte en signo cuando se encuentra con un intérprete, representa algo para alguien.

Esta exposición, ubicada en el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM) –es decir, en el archivo del Museo Casa de la Memoria– reúne dos muestras que comparten la presentación de huellas cotidianas que devienen en archivos, los cuales sirven para revisar el pasado de una sociedad bajo la lupa de los derechos fundamentales.

El Almanaque presenta huellas del confinamiento al que estuvo forzado Jorge Tiscornia durante la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En su celda, Tiscornia registró el día a día sobre papel de tabaco, como un acto necesario para afirmar su existencia. Cuando las evidencias de su encierro salieron a la luz, fueron valoradas como archivo de gran importancia para los procesos de esclarecimiento sobre la vulneración de los derechos humanos durante el período de la dictadura.

Hechos de
existencia

Hechos de existencia presenta fotografías del artista Fernando Cuevas Ulitzsch de algunos barrios periféricos de Medellín, Bogotá y Cali, a finales de los noventa. En ellas, las huellas humanas aparecen como expresiones de la vida, el habitar y el ejercicio de poder. Hoy, estas imágenes conforman un archivo fotográfico que nos resulta útil para pensar qué tan lejos o cerca estamos de nuestro pasado reciente.

Para el Museo y el CRAM, los testimonios y los archivos son herramientas fundamentales para la construcción participativa de memorias, el conocimiento y análisis crítico del pasado reciente. Por este motivo, ambas muestras proponen una interacción reflexiva con sus contenidos, actualizan la pregunta sobre los hechos ocurridos, activan ejercicios de escritura creativa, invitan a hacer recorridos y lecturas diferentes de los mismos documentos.

Los invitamos a recorrer estos espacios de huellas que hoy son archivos, a activarlos y habitarlos desde la experiencia propia, para reconocer puntos de encuentro con el presente y elaborar nuevos relatos.

En asocio con: Museo de Antioquia
En alianza con: Escuela de bibliotecología de la U de A. / UPB.
Agradecimiento especial: CDF- Centro de Fotografía de Montevideo Uruguay

hechos de existencia 2