Las mujeres en los nuevos títulos de nuestro centro de documentación

Las mujeres ocupan un lugar destacado en las nuevas adquisiciones bibliográficas del Centro de Recursos para la Activación de la Memoria, disponibles para préstamo y consulta por parte de la ciudadanía. Esta colección resalta la notable contribución de mujeres investigadoras que han dedicado sus estudios a temas como la paz, la memoria y la reconciliación.

Entre las obras más destacadas se encuentran aquellas que reflexionan sobre el periodo postconflicto, como Víctimas y prensa después de la guerra de Viviana Newman, Memorias para la paz y Memorias para la guerra de Maria Emma Wills, Justicia transicional en Colombia: una mirada retrospectiva de Juana Acosta López, Reconciliaciones y resistencias de Catalina Acosta, y ¿Venganza o perdón?: un camino hacia la reconciliación de Alejandra Castro.

Además, algunas autoras abordan el análisis de las diferentes formas de memoria y las experiencias de las víctimas. Entre estas obras se destacan Cuerpo sin nombre, nombre sin cuerpo de Maria Victoria Uribe, Hermenéutica de la resiliencia en víctimas de secuestro de Consuelo Hoyos Botero, Memoria popular: un reconocimiento a las culturas populares colombianas de Gloria Triana, Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia, 1930-1960 de Sandra Patricia Rodríguez Ávila, Entre la guerra y la paz: los lugares de la diáspora colombiana de Ángela Iranzo Dosdad, y De damnificados a víctimas: la construcción del problema público de los afectados por la violencia en Colombia (1946-1991) de Fernanda Espinosa Moreno.

La construcción de la paz también es un tema relevante en esta colección, explorado desde enfoques como la pedagogía de las emociones en Educación para la paz de Bibiana Rubio Saavedra, y desde una perspectiva ética en el ensayo La fuerza de la no violencia de Judith Butler. Asimismo, se aborda la cuestión de la identidad en obras como Ser afrodescendiente en América Latina: racismo, estigma y vida cotidiana de Esther Pineda y Desarmar la memoria y la identidad de Margot Andrade Álvarez.

Desde el ámbito del periodismo destaca Los nombres que olvidamos, una colección de crónicas escritas por María F. Fitzgerald sobre las violencias en Colombia. En la literatura general se incluyen obras como El último adiós de Kate Morton y Tito y Pepita y el intruso de Amalia Low.

Estos materiales están disponibles para préstamo o consulta en nuestro Centro de Recursos para la Activación de las Memorias (CRAM), ubicado en el tercer piso de nuestro Museo. Para solicitar préstamos, es necesario estar inscrito en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín; de lo contrario, se puede realizar la inscripción con el personal de nuestro CRAM.