Conoce la historia que atesora nuestro país

El Museo Casa de la Memoria abre convocatoria pública para la entrega de $80 millones en estímulos

Acerca de

Nuestras noticias

Un total de $80 millones distribuirá el Museo Casa de la Memoria con su novena convocatoria pública de estímulos, que estará abierta del 6 al 17 de mayo, a las 5:00 p. m. Se premiarán cuatro líneas y cada una recibirá $20 millones.


Las modalidades de 2024 están orientadas a la creación de una serie documental de lugares de memoria en Medellín, una obra musical sobre la construcción de paz, derechos humanos y memoria historia, una novela gráfica o cómic acerca de la superación del conflicto armado y la realización de una residencia artística, es decir, una intervención plástica en los espacios del museo.

“A través de la memoria aseguramos que se construya paz. Queremos invitarlos para que, por medio de este plan de estímulos, construyamos una sociedad mejor que supere el conflicto y que reconstituya el tejido social”, expresó el director del Museo Casa de la Memoria, Luis Eduardo Vieco Maya.

La entidad utilizará estos incentivos para integrarlos a sus guiones expositivos y a su agenda cultural. Adicionalmente, reposarán en el archivo documental de la biblioteca especializada CRAM – Centro de Recursos para la Activación de la Memoria.

“Hice el libro ‘El gato Mambrú’ para contar la historia de tantos niños y niñas que han sido afectadas por la violencia. Esta experiencia me permitió ahondar en el flagelo del reclutamiento forzado de memorias. Participen para que construyamos los relatos de las memorias de Medellín”, expresó la ilustradora María Paulina Restrepo, ganadora de estímulo del Museo Casa de la Memoria en 2021.

Esta convocatoria se adelanta desde 2016 para acompañar la construcción de memoria y generar vínculos de apropiación entre el museo y los habitantes de Medellín mediante prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias. Los interesados pueden consultar los requisitos y postular sus propuestas en www.medellin.gov.co/estimulos/.

«
/