Con mesas de diálogo, Medellín conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada

• El evento será este 29 de agosto, entre las 2:00 p. m. y las 6:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria.
  • En el espacio se hablará acerca de la normatividad sobre desaparición forzada, participación de las organizaciones y personas en los procesos de búsqueda.
  • Desde la Administración Distrital se desarrollan acciones dentro de la Estrategia Integral para la Atención a la Desaparición Forzada, que ha incluido orientación psicosocial, visitas domiciliarias y gestión de oferta en derechos.

El Distrito realizará este 29 de agosto, en el Museo Casa de la Memoria, una jornada conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En este marco se llevarán a cabo mesas de diálogo abiertas para continuar con la asesoría a quienes buscan a sus familiares desaparecidos, fruto del conflicto armado. El evento será entre las 2:00 p. m. y las 6:00 p. m.

Alrededor de estas mesas, los asistentes responderán la pregunta ¿qué pasa con la desaparición forzada hoy? También indagarán frente a los mecanismos de búsqueda, las historias de las familias y las investigaciones institucionales.

“Como Casa de las Víctimas continuamos el caminar de la búsqueda permanente, acompañamos a las familias víctimas de la desaparición forzada y somos escenario de visibilización y dignificación de las acciones que resisten y persisten por la no repetición y por la verdad de sus familiares desaparecidos. Conmemoramos desde la palabra que indaga y se pronuncia para que no se postergue la impunidad de la desaparición forzada en el país”, dijo la directora del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

En los espacios de diálogo se hablará acerca de la normatividad sobre desaparición forzada, participación de las organizaciones y personas en los procesos de búsqueda, rutas de atención a la desaparición forzada y reconocimiento de los lugares y acciones.

En la moderación estarán Andrés Arredondo (Jardín Cementerio Universal) y Ángela Zapata (Subsecretaría de Derechos Humanos). También estarán Xamara Mesa Betancur y Francesco Peroni, en representación del Museo Casa de la Memoria.

“Queremos que no se olviden las personas, las víctimas que estamos todavía viviendo aquí mismo, en esta comuna 13, lo mismo que a los muertos, y menos a los desaparecidos, que están enterrados por ahí. Uno, en ese entonces, no podía abrir la boca, porque se metía en un problema. La Fiscalía venía a buscar, pero no encontraba nada, porque en realidad era un secreto para todo mundo de las víctimas que están desaparecidas. Lo que queremos ahora es respeto por la memoria de lo pasado, porque si uno no recuerda todo, muere”, señaló María del Carmen Muñoz, víctima de La Escombrera.

Cada 30 de agosto se rememora el Día Internacional de la Desaparición Forzada, una fecha para recordar y dignificar a los desaparecidos en el marco de las violencias y a las familias que persiguen la verdad.

Desde la Secretaría de la No-Violencia se desarrollan acciones dentro de la Estrategia Integral para la Atención a la Desaparición Forzada, que ha incluido orientación psicosocial, visitas domiciliarias y gestión de oferta en derechos, en general, así como acompañamiento a la reparación colectiva a Mujeres Caminando por la Verdad.

“Durante esta conmemoración reconocemos el papel fundamental que juega la construcción, recuperación y divulgación de la memoria de las personas que han sido desaparecidas, de sus familias, de los sobrevivientes, así como también la necesidad de contribuir a esa exigencia del derecho a la vida, la verdad, la no repetición y a la reparación desde un enfoque de justicia restaurativa que convoque al Estado, la sociedad civil, las víctimas y los responsables”, afirmó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Amaury Núñez.

A lo anterior se suma asistencia en el Centro de Atención a Víctimas, del barrio Belencito. Se han integrado los servicios de salud, asesorías jurídicas respecto del proceso de inclusión en el Registro Único de Víctimas, acompañamiento y apoyo en el plan de intervención técnico forense 2022-1 en su quinta fase y en la actualidad (2023-2) en la ejecución de un estudio geotécnico en La Escombrera.