El juego y el arte como resistencia

Este 20 de junio a las 4:30 p.m. se llevará a cabo el Conversatorio «El juego y el arte como resistencia: un trasegar a la esperanza», en el marco de la itinerancia en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia de nuestra exposición Niñez, entre el conflicto y la esperanza.

En este espacio participarán Hernando Muñoz, psicólogo con experiencia en prevención del reclutamiento,; Maria Antonia Arango, psicóloga Magister en Antropología y  Livia Esther Biardeu, psicóloga representante del Museo Casa de la Memoria. El evento será moderado por Alejandra Cardona.

Basta con levantar los ojos en nuestra rutina diaria, para descubrir los rostros y las miradas de innumerables sujetos que son solo sombras en nuestros marcos de referencia; para vislumbrar entre ellos, los ojos, las manos y las miradas de los niños, niñas y adolescentes que se desvanecen por su vulnerabilidad.  Expuestos a todos los peligros, a todos los ojos, a la indiferencia y hasta la frialdad por parte de quienes solos los vemos como parte del paisaje.

Solo cuando este paisaje es cuestionado, interpelado y escudriñado aparecen ellos y ellas con todo su potencial, como sujetos contenedores de historias, de memorias y de experiencias, en quienes podemos alimentar o en algunos casos despertar el anhelo, la utopía y la fuerza por transformar su realidad, subyace en ellos la Esperanza, como motor, como energía que moviliza.

En este sentido, el juego y el arte aparecen como apuestas, como lenguajes y formas para construir sentidos, dotar de significados y engranar otras posibilidades.

Fecha: 20 de junio
Hora: 4:30 p.m.