Con app para extranjeros y experiencias en lengua de señas, el Museo Casa de la Memoria celebra el Día Internacional de los Museos

– El museo lanza la renovación de su audioguía, única en los museos de Medellín, que fue ampliada en diseño, contenidos y traducciones a tres idiomas.

– De la mano de la comunidad sorda se hizo la traducción de sus principales experiencias a la lengua de señas colombiana y las dispuso en sus exhibiciones.

– De esta manera, el Museo Casa de la Memoria se une al Día Internacional de los Museos, celebrado cada 18 de mayo.

En el Día Internacional de los Museos, el Museo Casa de la Memoria lanza una renovada audioguía en tres idiomas para todos sus visitantes, que permitirá navegar las exposiciones de manera autónoma. Además, realizó la traducción de sus principales experiencias a la lengua de señas colombiana y las dispuso por medio de códigos QR en sus exhibiciones.

La audioguía, disponible en las tiendas Android y iOS bajo el nombre “MCM Medellín”, permite que los visitantes escuchen explicaciones más amplias de las experiencias de este lugar en los idiomas español, inglés y francés. El aplicativo podrá ser descargado desde el mismo museo que cuenta con la infraestructura tecnológica para este fin. Este desarrollo digital obedece a la actualización de una aplicación inicial que fue lanzada en 2017, en compañía del Greater Medellin Convention & Visitors Bureau.

Esto hace parte del propósito del Museo de ampliar su incidencia y de abrir su accesibilidad a diferentes públicos que por cualquier razón requieran ayudas especiales (…) el Museo proseguirá en su propósito de ampliar las posibilidades de que toda la población absolutamente comprenda los problemas generados por el conflicto armado y sus consecuencias para la población colombiana”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Emily y Eleonor, provenientes de Inglaterra, fueron las primeras turistas en probar esta aplicación. “Encontré una audioguía muy útil para guiarnos en nuestro viaje a través de la sala y saber en qué orden observar las exhibiciones. También me gustó que estaba tanto en audio como escrito”, expresó Emily.

Eleonor destacó la experiencia en el museo: “Creo que todas las exhibiciones fueron muy conmovedoras y viniendo de Inglaterra nosotras no teníamos una comprensión profunda de los detalles de la situación”.

Por otra parte, este sitio realizó, de la mano de la comunidad sorda, la traducción de experiencias a la lengua de señas colombiana. Esto podrá ser explorado en las salas por medio de códigos QR que, escaneados por un celular, llevarán a videos en lengua de señas y que explicarán con mayor detalle los contenidos expositivos.

Nos dimos la tarea de generar una serie de traducciones a la lengua de señas colombiana para que las personas sordas comprendan qué ha pasado en Colombia, quiénes son las víctimas y cómo se ha dado la violencia. Esto como un ejercicio de reconocer la igualdad de derechos”, señaló el coordinador de este proyecto de traducción, Giovanny Giraldo.

El Museo Casa de la Memoria ha recibido más de 16.000 turistas durante 2022 y cuenta con guías capacitados en lengua de señas y el manejo de idiomas como español, inglés, francés, alemán y portugués. El ingreso a este espacio es completamente gratuito.