Carta del cielo de AntioquiaC

Proyecto de la artista plástica Gloria Posada

Cuando se construyó el Museo Casa de la Memoria de Medellín, se hizo una convocatoria para realizar una obra artística y la ganadora fue la propuesta de Gloria Posada.

Carta del Cielo de Antioquia es una obra participativa que recogió fotografías de cielos de diferentes lugares del departamento de Antioquia. Las imágenes fueron tomadas por diversas personas para reconstruir una memoria de su cielo y la evocación de su territorio que comprende zonas de significación histórica, agropecuaria e industrial, o lugares de conflictos sociales, confrontaciones armadas, desplazamiento forzado, cultivos ilícitos, minería ilegal, etc.

Lugar de las tomas fotográficas: Distintas coordenadas geográficas del departamento de Antioquia.

La convocatoria fue abierta a todas las personas que quisieran participar. No era necesario ser fotógrafo profesional.

Descripción de la artista:

Carta del cielo de Antioquia está basada en Carta del cielo (1996) realizada en una residencia artística en la Künstlerhaus de Dortmund, Alemania.  Para esta nueva versión hice una obra paralela a la anterior, la cual recopiló archivos de fotografías digitales de alta resolución de distintos lugares desde los cuales se captó el cielo del departamento de Antioquia: ciudades, municipios, corregimientos, veredas etc.  De esta manera, no solo se construyó un archivo del cielo del departamento, sino también un “cielo de todos” que evidenció que las fronteras territoriales y los conflictos sociales que existen en la tierra no existen en el cielo.

En este momento el país busca la paz y es significativo para nuestro departamento, tener esta visión del cielo que abarca sus 9 subregiones, ubicadas en coordenadas geográficas en el norte, oriente, sur y occidente. En consonancia con ello, Carta del cielo de Antioquia reúne una memoria de heterogéneos instantes del cielo, y señala así algo que es cambiante, efímero, que no le pertenece a nadie y nos ampara como la esperanza: todos estamos bajo el cielo.

Este viernes 30 de noviembre la obra será entregada en donación a la ciudad y al Museo, y se le hará un reconocimiento a todos los participantes, algunos de los cuales viajarán desde diferentes regiones de Antioquia para estar en la ceremonia.

Todos están invitados a la presentación de Carta del cielo de Antioquia y a su entrega en donación a la ciudad.