Conoce la historia que atesora nuestro país

Autocultivo ¿legal o ilegal?

Acerca de

Nuestras noticias

Autocultivo ¿legal o ilegal?

Gustavo Villa, químico y docente de la Universidad de Antioquia, asegura haber sido “un marihuanero común”; sin embargo, con el transcurso de los años empezó a interesarse por el autocultivo y, de esta manera, inició la conformación de grupos de personas que se interesaron por el tema y compartían conocimientos sobre el cannabis.

“Solamente se sabe del cannabis que uno cultiva pero en mundo hay muchas genéticas. Cuando empieza a cultivar conoce qué genética tiene en el lugar que siembra”, aseguró Villa, quien se ufanó de “catar”, en varios lugares del país, las distintas variedades de esta planta, “a mí me decían, doctor, ‘venga pruébeme mi genética’ y yo les sabía decir si tenía THC o CBD”.

El tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), localizados en las semillas, tallo y flor de la planta, determinan el carácter psicoactivo del cannabis. “En Colombia se considera que si una genética tiene un contenido mayor o igual a 1% de THC es psicoactivo (…) Pero, si el THC es menor o igual a 1% no se considera psicoactivo”, declara Gustavo.

En esta conversación, donde el término genética abundó al explicar todos los dependes, el químico y docente de la Universidad de Antioquia citó el decreto 811 del 23 de julio de 2021, una norma muy nueva, donde se expone que “el autocultivo es legal (…) es pluralidad de plantas en número no superior a 20 unidades (…) para consumo personal”. Sin embargo, su preocupación giró alrededor de la laxitud pues, si bien es plausible, no comprende ni regula la extracción de los componentes del cannabis, no estima los reactivos que se usan en este proceso y podría ocasiones graves accidentes en quien los esté obteniendo.

Se abordaron, además, temas como las condiciones y licencias para los grandes cultivadores, los manejos técnicos de la norma y las entidades que lo regulan. Villa, además, habló de las bondades del cannabis para tratar enfermedades huérfanas como la esclerosis múltiple. Sin embargo, su última reflexión giró en torno al consumo responsable, pues, “usted tiene manejo de lo que siembra porque es pa’ usted”; también, pidió “respetar la planta como fuente de salud y buen desarrollo”.

«
/
»