Estreno RUTA 60

• RUTA 60 narra la manera como el conflicto armado colombiano afectó a esta vía nacional, específicamente en el tramo conocido como la autopista Medellín-Bogotá.

• El cortometraje documental se estrenará en la tercera versión del Festival de Cine de Jardín el día viernes 20 de julio, a las 3:30 de la tarde, en la Casa de la Cultura de este municipio del suroeste antioqueño.

• El estreno estará acompañado de una serie de laboratorios y conversatorios, que se suman a la agenda académica del festival, que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de julio.

Con una longitud de 855 kilómetros, la Ruta Nacional 60 inicia en Quibdó, Chocó y finaliza en Páez, Boyacá. El tramo comprendido entre las capitales de Antioquia y Cundinamarca es también conocido como la transversal Medellín – Bogotá. El cortometraje documental Ruta 60 cuenta de qué manera el conflicto armado colombiano afectó a esta vía nacional, específicamente en dos tramos del oriente antioqueño, entre los años 1998 y 2005.

Ruta 60 es un trabajo conjunto entre el Museo Casa de la Memoria, la séptima División del Ejército Nacional y la productora Animal Films, esta última encargada del proceso de preproducción, producción y posproducción del cortometraje documental.

El estreno, previsto para el viernes 20 de julio, contará con un conversatorio posterior a la proyección, en el que será posible conocer detalles de la producción y la investigación. Este espacio contará con la presencia de Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria y Wilson Arango, director del documental.

Ruta 60, un documental transmedia

Más que un cortometraje, Ruta 60 está definido como un documental transmedia, pues el audiovisual que se estrenará en la tercera versión del Festival de Cine de Jardín, es solo una pieza de un conjunto de formatos que permiten conocer las causas y consecuencias de algunos de los hechos sucedidos en la autopista Medellín – Bogotá.

Lo que verán los espectadores de Ruta 60, construido a partir de información proveniente de archivos militares, archivos de consejos de seguridad departamentales y entrevistas a personas que habitaron la vía en la temporalidad abordada, es una recopilación de hechos que narran el impacto generado por grupos armados ilegales, como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), en poblaciones adyacentes a este tramo de la Ruta 60, considerada estratégica por la conexión entre las dos primeras capitales de Colombia.

Esta propuesta investigativa, que aún está en construcción, se vincula a una estrategia usada en algunos procesos del Museo Casa de la Memoria, conocidos como construcción participativa de memorias, que consiste en crear contenidos a partir de los recuerdos y experiencias de personas del común. En este sentido, desde el Museo Casa de la Memoria se adelantan una serie de laboratorios que son los que permiten recopilar esta información, que luego alimentará el producto transmedia.

Un laboratorio en la Ruta

La activación de la herramienta transmedia se realizará en el contexto del Festival de Cine de Jardín, con un laboratorio de activación-creación, que busca que los participantes se apropien de la herramienta interactuando con los contenidos existentes y creando nuevos, mediante formatos como la fotografía, el video y el texto escrito, asociados a la comprensión de un conflicto violento, en este caso específico de un tramo de la Ruta 60: la autopista Medellín – Bogotá.

Este laboratorio se realizará el sábado 21 de julio entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, en el salón del Parque Educativo del Municipio de Jardín. El desarrollo de este laboratorio estará a cargo de Víctor Muñoz, Profesional en artes del Museo Casa de la Memoria y de Wilson Arango, realizador del documental. También contará con la presencia de Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la memoria.

Adicionalmente, el Museo Casa de la Memoria tendrá presencia con la muestra audiovisual Imaginarios de vida en paz en dos fechas y lugares: viernes 20 de julio 12:30 en la Casa de la Cultura y sábado 21 de julio a las 7:30 p.m. en la Escuela de Música.

INSCRIPCIONES PARA ESTE LABORATORIO AQUÍ

Sobre el festival

La tercera versión del festival de Cine de Jardín, que se realizará en este municipio del suroeste antioqueño entre el 19 y el 22 de julio, tiene como temática central Cine y Democracia: del habitante al ciudadano. Y es por eso que la muestra central, conformada por 24 películas, abordará la democracia desde perspectivas históricas y contemporáneas. Habrá además un seminario académico en el que se discutirán los modos de representación de la democracia en el cine, así como las relaciones entre los medios audiovisuales y la política. El festival es dirigido por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria.

Para ampliar información del festival visite este vínculo: http://jardin.antioquia.in/cultura/festival-de-cine-de-jardin/3r-festival-de-cine-de-jardin-2018

Programación completa del festival: https://issuu.com/festivalcinejardin/docs/programacion_correcciones002

Contacto solo para periodistas

Silvia Luz Gutiérrez Sánchez