Conoce la historia que atesora nuestro país

Madres de la Candelaria Línea Fundadora conmemoran 23 años de resistencia

Acerca de

Nuestras noticias

Madres de la Candelaria Línea Fundadora conmemoran 23 años de resistencia

Con un acto simbólico, en el Museo Casa de la Memoria, se conmemoraron los 23 años de la conformación de la organización Madres de la Candelaria línea fundadora, como una forma de rendirle homenaje a las personas desaparecidas y a las mujeres que han emprendido sus búsquedas.

El movimiento Madres de la Candelaria Línea Fundadora es una organización de madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas y amigos victimas del secuestro, asesinato y la desaparición forzada en Colombia, que desde 1998 denuncia la violación de los derechos humanos y trabaja por el retorno de seres queridos vivos, libres y en paz; por dignificar la memoria de los desaparecidos y asesinados exigiendo la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria colectiva y la garantía de la no repetición que conduzcan a propiciar espacios para la reconciliación en Colombia.

“Para nosotros es importante mantener en la memoria de la ciudad y del país la existencia y trayectoria de las organizaciones sociales. Las madres de la Candelaria Línea Fundadora han sido un ejemplo de dignidad y resistencia frente al secuestro y la desaparición forzada de sus familiares, han marcado un hito en el plano nacional para el reconocimiento del dolor de las víctimas”, reflexiona Jairo Herrán Director del Museo Casa de la Memoria.

El homenaje se realizó a través de un conversatorio denominado ““Avances logrados y retos a superar en lo que a justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición” en el que la Secretaría de la No-Violencia y la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz en Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Gobernación de Antioquia.

“Un movimiento que hoy conmemora 23 años de resistir, persistir y no desistir en la búsqueda de nuestros desaparecidos. En estos 23 años de trabajo, hemos podido tener la satisfacción de tristeza de poder encontrar nuestros seres queridos desaparecidos por la guerra” declara la representante de las Madres de la Candelaria Línea Fundadora, Amparo Mejía.

Conmemorar, es una forma en la que el Museo Casa de la Memoria reparar simbólicamente a las víctimas, y a su vez crea la oportunidad para que, quienes posan de indiferentes, indolentes o simplemente no comprenden la magnitud y los impactos del conflicto armado, puedan sentirse parte del tejido social al que le corresponde enmendar, reparar y trabajar por la no repetición de los hechos.

«
/
»