Conoce la historia que atesora nuestro país

giro en la mirada: exposición fotográfica virtual

Acerca de

Nuestras noticias

giro en la mirada

de la búsqueda, el encuentro y las memorias de las víctimas de desaparición forzada

Exposición virtual fotográfica de la fotoperiodista Natalia Botero

En el marco de la conmemoración por las víctimas de desaparición forzada, Natalia Botero ofrece esta exposición con el propósito de visibilizar las luchas, las historias y la intimidad que hay detrás de cada cifra, de cada persona que ha sido desaparecida y de sus familias.

El hilo conductor de la exposición consiste en dos historias: Romelia y Jonathan. Romelia es madre de Diana Marcela Muriel y Jorge Iván Muriel, ambos desaparecidos del La Granja, Ituango, en julio desde el 2004. Jonathan es hijo de Edilma Holguín, él fue desaparecido en la Comuna 13, Medellín, el 13 de febrero de 2003.

La exposición puede ser visitada en: https://www.museocasadelamemoria.gov.co/Exposiciones/giro-en-la-mirada/

 

 

Sobre Natalia Botero:

Fotoperiodista e investigadora fotodocumental independiente, con experiencia de más de 25 años y profesora universitaria. Ha trabajado para medios periodísticos a nivel nacional como la Revista Semana y los diarios El Colombiano y el Tiempo. Igualmente, ha desarrollado su labor a nivel internacional con medios como el diario El País, de España.

Combinando esas dotes de comunicadora, docente y activista social, trabaja permanentemente con la imagen fotográfica para la reconstrucción del tejido social de las comunidades, los relatos de memoria y la imagen como instrumento de transformación y resilencia.

Ha ganado varios premios en fotografía y Derechos Humanos con la ONU a nivel internacional. Dos de sus proyectos más importantes son ‘Te recuerdo, te presiento, historias de las víctimas de la desaparición forzada en la construcción de los álbumes de la memoria en el marco del conflicto’ y ‘Al sol, Al viento’, un recorrido por los territorios, donde a través de los tendederos de ropa hace un homenaje a los sobrevivientes del conflicto y narra sus permanencias en el lugar.

Se graduó de Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia y alcanzó la especialización en Género, Violencia y Territorio con la investigación ‘Te recuerdo, Te presiento’, obra con título Cum Lauden de la U de A. También es Magister en Estudios Socioespaciales del Instituto de Estudios Regionales (INER).
Posee experiencia en el tratamiento de los temas de Memoria Histórica, Derechos Humanos, Mujer y Conflictos. Igualmente, se ha dedicado a la Investigación documental y fotográfica, y creó el proyecto Focos Narrativos, que realiza talleres de fotografía sobre construcción de memoria en los territorios y las comunidades, acercando a los jóvenes a las historias para la no repetición.

Ha colaborado con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la Universidad de Antioquia con el proyecto de Hacemos Memoria en asocio con la Deutsche Welle.
Desde el año 2008 se encuentra trabajando el tema de la desaparición forzada en Colombia, para lo cual ha caminado con su cámara fotográfica junto a los grupos forenses de la Fiscalía y los familiares, tanto en la búsqueda y exhumación como en la identificación y entregas.

 

«
/
»