Conoce la historia que atesora nuestro país

Este viernes se estrena el documental ´20 Años para No Olvidar´, coproducido por víctimas y organizaciones sociales

Acerca de

Nuestras noticias

De la mano de las organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas, la Administración Distrital estrena este viernes, a las 3:30 p. m. en el Museo Casa de la Memoria, la serie documental “20 Años para No Olvidar”.

Se trata de cinco capítulos sobre los efectos de la Operación Orión en la sociedad civil, la naturaleza, las mujeres y la niñez. En esta producción se evidencia, mediante obras de arte y representaciones artísticas, qué significó este proceso para la población y qué sienten 20 años después.

Con este propósito, las organizaciones sociales y de víctimas producen contenido audiovisual desde hace varios meses, en el marco de la campaña “La 13, 20 Años Reinsistiendo”, con el apoyo de la Secretaría de la No-Violencia y el Museo Casa de la Memoria. Además de la serie, se acompañan actividades y acciones de memoria.

Desde la institucionalidad se apoya el estreno de la serie e iniciativas territoriales como “Los jóvenes del país abrazan la 13”, que se realizará el 15 de octubre en la biblioteca San Javier, desde las 2:00 p. m. Estos espacios permiten el intercambio de experiencias entre las juventudes, las organizaciones sociales y de víctimas, como un acto de resistencia pacífica y memoria contra la violencia.

“Como institucionalidad nos hemos articulado en la medida que las organizaciones nos han invitado y nos han permitido estar en la programación de sus conmemoraciones. Con las organizaciones peticionarias, las Mujeres Caminando por la Verdad, organizaciones artísticas, culturales y juveniles de la Comuna 13, nos sumamos a la realización de las actividades, pero también reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de los desaparecidos durante las operaciones militares y en todos los procesos que garanticen el derecho a la búsqueda y a la reparación de las víctimas de las operaciones militares”, explicó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

La operación Orión fue la incursión militar urbana más grande de Colombia, realizada entre el 16 y el 18 de octubre de 2002 por militares del ejército y policías en la Comuna 13. Este hecho generó desplazamientos intraurbanos y dejó a la sociedad civil en medio del fuego cruzado: 17 personas fueron ejecutadas por la fuerza pública, 71 por paramilitares, 92 fueron desaparecidas, 12 torturadas y 80 heridas, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, Comisión de la Verdad y Corporación Jurídica Libertad.

“Esta es una serie que vale la pena ver, recoge testimonios de quienes vivimos esos hechos. Aunque yo era muy pequeña, tengo memoria y recuerdo lo que pasó: como la desaparición de mi padre. Por esa razón, conmemoramos 20 años de las operaciones militares, 20 años donde sigue existiendo impunidad, los desaparecidos aún no aparecen, las víctimas siguen exigiendo verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición y la gente se sigue enfrentando a la no estigmatización del territorio. Me parece importante que la institucionalidad se una a estas conmemoraciones, porque es una deuda histórica con las víctimas”, expresó la vocera de desaparición forzada de Mujeres Caminando por la Verdad y participante en la producción del documental, Alejandra Balvin Cano.

Esta narrativa audiovisual recrea la realidad de las víctimas y expone el tema de turismo en el territorio como una consecuencia de las operaciones militares y del ejercicio de resiliencia que se vive en San Javier. Por último, se aborda el desplazamiento urbano como un capítulo propio que expone los sentimientos y vivencias de los afectados.

“Este video es un símbolo conmemorativo de la memoria de las personas que fallecieron y sufrieron las consecuencias de violaciones de los derechos humanos a raíz de estos operativos. Con ello, el museo experimenta y pone en la agenda una experiencia audiovisual muy importante elaborada con varios artistas, organizaciones y personas que con su apoyo y aporte han hecho realidad el documental”, agregó el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

La Alcaldía de Medellín se suma a la defensa y garantía de los derechos y acompaña la búsqueda de respuestas, como muestra del compromiso del Estado en esta deuda histórica para sumar a la construcción de paz, el reconocimiento de responsabilidades y la reparación.

«
/
»