Comunicado Corporación Amigos del Museo Casa de la Memoria

El Museo Casa de la Memoria desea poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. No existe relación alguna entre el Museo y la Corporación Amigos del Museo Casa de la Memoria. Por lo tanto, la liquidación de esa entidad se da por decisión de sus socios quienes son autónomos en la toma de decisiones.

1. Dada la condición pública del Museo Casa de la Memoria, la organización desde sus estatutos no tiene permitido pertenecer a entidades privadas ni contempla delegar sus funciones a terceros.

1. Por su naturaleza pública descentralizada es objeto de direccionamiento y financiación del Municipio de Medellín, al tiempo que para su operación estipula la gestión de recursos o alianzas para fortalecerse y ser sostenible en el tiempo para beneficio de la comunidad de Medellín y la Nación.

1. El Museo Casa de la Memoria es la organización más joven del conglomerado público del Municipio de Medellín, por lo tanto está en plena consolidación y fortalecimiento. Como ente descentralizado del Municipio se formalizó desde 2016.

1. La sociedad civil, con todos sus actores y en todas sus dimensiones, es la razón de ser de la organización por lo que establecer vínculos permanentes con ella para impulsar una dinámica de reflexión y de elaboración participativa en torno a los retos que impone la generación de mejores condiciones de inclusión social y convivencia pacífica, es un objetivo que la administración actual promueve, fortalece y busca ampliar permanentemente.

1. En la gestión del Museo Casa de la Memoria en este periodo se destacan aciertos administrativos notables que han sido claves para la consolidación institucional dirigidos a garantizar su fortalecimiento y permanencia en el tiempo, por ejemplo: la formalización del Museo como ente descentralizado, el establecimiento y ajuste del Comodato que por primera vez en su historia concede a la organización la propiedad y administración del edificio donde habita y opera, al igual que la delegación al Museo de la administración del Parque Bicentenario, espacio público amplio que rodea su edificación.

1. En cumplimiento de su función social y académica, la administración actual está comprometida con la ampliación y diversificación de los nexos sociales y las voces que deben integrar sus relatos y colecciones, dada su condición de museo vivo, que está en evolución constante, y en coherencia con su responsabilidad de facilitar la visibilidad y reconocimiento de todos aquellos actores de la sociedad que han sido parte de las dinámicas del conflicto y la violencia en nuestra sociedad, sin detrimento del vínculo esencial con la población de víctimas que motivó la creación del Museo y que justifica su permanencia en el futuro.

1. Para cumplir con su propósito de fomentar diálogos y reflexiones que contribuyan a la construcción de memorias para motivar dinámicas sociales que eviten la repetición de hechos violentos, se ha determinado como prioridad consolidar la función de la organización como museo y centro cultural, acto de responsabilidad social que asegurará mayor impacto de sus gestiones y su legado, para beneficio de los colombianos.

1. Dado su particular ámbito e interés de acción social, desde su concepción el Museo Casa de la Memoria de Medellín ha sido y sigue siendo reconocido como una de las buenas prácticas públicas de la ciudad y, en ese sentido, es reconocido en el país y el exterior, hecho que ofrece oportunidades para acceder a recursos técnicos y financieros de cooperación que podrán fortalecer su papel y para consolidarse como modelo transferible a otras sociedades que encaran problemáticas similares a las que Medellín ha vivido. Esos son propósitos en los que Dirección actual trabaja permanentemente.

1. Para cumplir con su misión, el Museo Casa de la Memoria gestiona y está abierto a establecer donaciones y otro tipo alianzas que le permitan captar recursos financieros y técnicos que organizaciones públicas o privadas del ámbito local, nacional e internacional puedan destinar para el fortalecimiento de su tarea y sostenibilidad.

1. El Museo, con su estrategia e infraestructura, es espacio abierto, disponible y gratuito para el beneficio de la sociedad civil y sus iniciativas de fortalecimiento del tejido social para generar condiciones de convivencia pacífica en la ciudad y la nación.

Adriana Valderrama López