Residentes en San Javier

Hasta el 30 de julio estará en el Parque Biblioteca de San Javier la exposición “Residentes”, resultado del proyecto ganador de la Convocatoria de Arte y Cultura 2017 de la Alcaldía de Medellín y el Museo Casa de la Memoria. Esta iniciativa narra la memoria de la Comuna 13 a través de lo que cuentan las fotografías de las décadas de 1970, 1980 y 1990.

Por Elizabeth Otálvaro
Fotografía: Proyecto Residentes

El proyecto Residentes es una propuesta liderada por el colectivo de comunicación Full Producciones. Busca motivar una conversación entre el pasado y el presente a través de las reflexiones que los archivos fotográficos permiten, tanto de álbumes personales como de los que las organizaciones comunitarias han construido alrededor de la memoria de la Comuna 13 de Medellín.

Para lograr ese objetivo, se unieron varias voluntades, entre ellas la Corporación Recreando, la Asociación de Mujeres de las Independencias y el grupo Las Dalias; este último integrado por mujeres que participaron en todo el proceso, el cual comenzó con la recolección del archivo fotográfico y contó con una serie de tertulias alrededor de la memoria, el conflicto y la paz. Además, construyeron la Ruta de la vida, un recorrido que llevo a estas mujeres, con cámara en mano, a narrar su Comuna en imágenes.

Nota tomada de Hacemos Memoria

El álbum que narra la memoria de la Comuna 13