Jairo Herrán Vargas

Nuevo Director del Museo Casa de La Memoria

·         Es Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho Penal y Derecho Laboral.

 

·         Fue Personero de Medellín por dos periodos consecutivos (2004-2007 y 2008-2011).

 

·         Ha dedicado gran parte de sus actividades a la defensa de los derechos humanos desde el ámbito investigativo, la interacción con las poblaciones y con las autoridades gubernamentales.

 

·         Llega al Museo con el propósito de fortalecer la incidencia de la Entidad como proyecto político, pedagógico, social y cultural, incluyente y representativo, que contribuye a la transformación de las lógicas de la guerra hacia prácticas civilizadas y humanistas.

.           Proseguirá e impulsará la adaptación que ha realizado el Museo a su oferta pedagógica, académica y cultural en el marco de la virtualidad, con recorridos guiados, talleres, cine foros, agendas académicas, entre otras; en las cuales han participado más de 700 personas entre el 14 de marzo y el 20 de julio de 2020.

Medellín, 24 de julio de 2020. Jairo Herrán Vargas tomó posesión en el día de ayer ante el Alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, como nuevo Director del Museo Casa de La Memoria, entidad que desde el año 2013 trabaja para que las memorias del conflicto armado tengan un espacio físico y simbólico desde el cual se actúe en la transformación cultural de la sociedad colombiana, Institución que hoy constituye un referente local, nacional e internacional en temas de Memoria, Construcción de paz, Reconciliación, Reconocimiento y dignificación de las víctimas, Reparación Integral y Reparación Simbólica, principalmente.

 

El nuevo Director es Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, con especializaciones en Derecho Penal y Derecho Laboral. Fue además Personero de Medellín durante dos periodos consecutivos (2004-2007 y 2008-2011) y candidato a la Alcaldía de Medellín en 2019. Acompañó el proyecto del Museo desde el ministerio público.

 

Gran parte de sus actividades las ha dedicado a la defensa de los derechos humanos desde el ámbito investigativo, la interacción con las poblaciones y con las autoridades gubernamentales.

 

“Me siento muy honrado con esta designación que tuvo a bien hacerme el Señor Alcalde de Medellín. Como nuevo Director de la Entidad, mi propósito será fortalecer la incidencia del Museo Casa de la Memoria como proyecto político, pedagógico, social y cultural, incluyente y representativo, en la búsqueda de transformar las mentalidades del conflicto y de la guerra hacia prácticas civilizadas y humanistas, en la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática, con plena vigencia de los derechos humanos y en correspondencia con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, afirmó Jairo Herrán, Director del Museo.

 

Jairo Herrán es ahora el cuarto director que tiene el Museo Casa de la Memoria y con él se fortalecerá el trabajo y la interacción con las organizaciones sociales y de víctimas. Su apuesta se centrará en “Medellín Cuida sus Memorias”, como un ejercicio de construcción colectiva para establecer espacios seguros que garanticen el debate, el diálogo y la deliberación. El objetivo es transformar las mentalidades de la violencia por formas de actuación pacificas encaminadas a construir una sociedad justa, equitativa e incluyente. La Casa será el espíritu del Museo. Una casa de puertas abiertas para toda la ciudadanía.

 

El Museo en la virtualidad

 

El Museo Casa de la Memoria ha sabido adaptar su oferta pedagógica, académica y cultural a la virtualidad, a partir de la contingencia por el COVID-19 y el consecuente cierre de sus puertas para la atención de visitantes. El Museo cerró, pero la Casa mantiene abiertas sus puertas: entre el 14 de marzo y el 20 de julio de 2020, ha desarrollado 41 recorridos virtuales guiados por las 10 exposiciones con las que cuenta el Museo, 18 talleres sobre construcción de paz, reconciliación y memoria, en las que han participado 752 personas. También ha desarrollado 15 sesiones del Club de Lectura “Memo y Lala en Casa”, dos agendas académicas, una enfocada en la conmemoración de la Semana por el Detenido Desaparecido y la otra en la semana por la diversidad LGTBI, 4 Cine Foros virtuales con películas sobre conflicto y memoria y un podcast llamado “El Patio de la casa” para la activación de la exposición “MedellínES 70,80,90” que cuenta ya con tres episodios al aire.

 

El Museo Casa de la Memoria continúa circulando y activando los contenidos y la memoria misma del Museo, haciendo que la oferta sea vigente y pertinente en el momento actual. De igual manera ha adelantado dos procesos de formación a públicos a través de los proyectos pedagógicos Expedición Maestro y Vacaciones Memorables.

 

Invitamos a toda la ciudadanía a conocer nuestra programación y participar de ella a través de la página Web www.museocasadelamemoria.gov.co y las redes sociales del Museo