Museo Casa de la Memoria rinde cuentas de gestión 2020

El próximo jueves 4 de febrero

Museo Casa de la Memoria rendirá cuentas sobre su gestión

durante el año 2020

La rendición será transmitida en las plataformas digitales del Museo a las 3:00 p. m. Y será un espacio para socializar los mayores logros obtenidos en el año pasado.

– Durante el 2020, el Museo contó con la participación de más de 18 mil personas, produjo 5 exposiciones y la inversión de más de 580 millones de pesos para actualización tecnológica de su exposición principal, a pesar de las condiciones derivadas de la pandemia por CoVid-19 y la implementación de estrategias virtuales.

– Durante este día se anunciará al público, la reapertura del Museo Casa de la Memoria y las condiciones en las cuales se retomarán las actividades presenciales.

En su deber como entidad pública del conglomerado de Medellín, el Museo Casa de la Memoria se dispone a presentar el jueves 4 de febrero a la ciudadanía, su rendición de cuentas de la gestión realizada durante el 2020.

Un año con un panorama nuevo y lleno de dificultades, en especial para el sector cultural, conduce al Museo a reinventarse en escenarios virtuales en los que dio continuidad a su quehacer, generando un diálogo permanente con sus públicos, y manteniendo el compromiso a la construcción de memorias para la reconciliación y la no repetición.

Con ocasión a la contingencia causada por la COVID-19 el Museo Casa de la Memoria mantuvo sus puertas cerradas desde el 16 de marzo de 2020, representando un gran logro para la entidad, haber contado con la participación de 18.369 personas en estrategias educativas implementadas en clave de las Garantías de No Repetición, tanto de manera presencial como virtual.

Además, luego de más de 6 años de funcionamiento reconoció la necesidad de la reposición completa de la tecnología de la exposición “Medellín: Memorias de Violencia y Resistencia”. Lo cual tuvo una inversión de $589.576.470 COP, que representaron la compra de 124 equipos de última tecnología que, instalados de forma integral, proporcionarán a los visitantes una experiencia más nítida, limpia y eficaz. Siendo así, uno de los proyectos más importantes del Museo durante la vigencia 2020.

Otros datos:

Se pudo contar con la participación de 524 personas en procesos educativos y pedagógicos; 1.055 personas en 46 visitas guiadas; 503 personas en 44 talleres virtuales; 1.859 personas en 144 recorridos virtuales y 14.428 visitantes a pie.

También, se logró que 2.456 personas interactuaran con los contenidos del Museo Casa de la Memoria, a través de la realización de las sesiones del Club de Lectura Memo y Lala y Entre – Nos; conversatorios virtuales como ¿Quién reclama estas vidas? y Sin miedo a ser; la realización de agendas académicas; socializaciones de la convocatoria pública de estímulos y el préstamo de material del Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM).

Los recorridos guiados virtuales se realizaron, en su mayoría, de manera programada en el marco de la propuesta “El Museo se toma las clases”, estrategia para posicionar el Museo como aula abierta y espacio alternativo para las clases virtuales de los docentes. Pero también, se ofrecieron recorridos en vivo o abiertos, y estos en conjunción con fechas conmemorativas.

El Museo continuó fortaleciéndose como un centro de investigación a través de un modelo participativo para la construcción de memorias, el cual derivó en una investigación: “Resistir y echar raíces: Desplazamiento Forzado Intraurbano en el caso de la Loma”, en el cual 32 personas participaron, y resultó en una de las exposiciones actuales, “Rupturas y arraigos: sin sentidos de ciudad”. Además, mantuvo el compromiso reflexivo con la ciudadanía a través de las agendas académicas, el semillero de investigación, los clubes de lectura, las conmemoraciones y los procesos pedagógicos.

Puede conocer la gestión del Museo Casa de la Memoria 2020 en la página web: https://www.museocasadelamemoria.gov.co/ y en la fan page de Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCasadelaMemoria